Archivo mensual: febrero 2015

10 cosas que toda mujer debería saber acerca de su corazón

Las enfermedades cardíacas matan más mujeres que todos los cánceres combinados. Las mujeres no son “hombres con el corazón más pequeño”, hay importantes diferencias que es importante compartir :

1) Las mujeres desarrollan enfermedades cardíacas 10 años antes que los hombres

Antes de la menopausia las mujeres están más protegidas de sufrir ataques cardíacos, antes de los 50 es muy raro que suceda a menos que haya factores de riesgo como el tabaco, la diabetes o un colesterol genéticamente elevado. Por desgracia, el rápido aumento en la obesidad y las condiciones que lo acompañan-hipertensión, colesterol- están dando casos de problemas serios  de corazón a edades más tempranas

2) La aterosclerosis es diferente en la mujer

Las mujeres tienden a tener plaquetas en forma difusa, mientras que los hombres tienen lesiones focales. Esto hace que la enfermedad sea más difícil de diagnosticar mediante un ECG de esfuerzo o aún mediante una angiografía coronaria

3) Algunas enfermedades cardíacas son solo femeninas

Las lesiones espontáneas en el corazón y las arterias carótidas, como la llamada disección aórtica, son raras pero más comunes en mujeres, sobre todo después de la menopausia. Los cambios hormonales son una de las posibles causas. Además, el síndrome de Tako Tsubo, un cuadro que imita un ataque cardíaco es mucho más común en mujeres.

4) El dolor de torax es más complejo en las mujeres

Por un lado, pocas mujeres con dolor de tórax tienen los estrechamientos focales que los cardiólogos asocian con enfermedad cardíaca. Por otro lado, las mujeres vistas en la consulta hospitalaria por dolor de tórax tienen una mortalidad más alta que los hombres, en parte porque suelen ser en promedio 10 años mayores que ellos y tienen otros problemas médicos agregados. La aterosclerosis de las arterias pequeñas,  disfunción del revestimiento de las  arterias (endotelio) y espasmo de las arterias son posibles causas de dolor de tórax sin un bloqueo focal.

5. Los síntomas en la mujer con enfermedad cardíaca pueden diferir

El WISE (women´s ischemia syndrome evaluation) es financiado por el NIH y ha aportado mucha información sobre la forma en que las mujeres enferman del corazón. En un análisis de mujeres con sospecha de enfermedad cardíaca, las mujeres negras describen con  más frecuencia que las mujeres blancas síntomas estomacales, mientras que las mujeres blancas más frecuentemente reportaban dolor de tórax; la frecuencia y severidad del bloqueo arterial no difería por raza, pero la mortalidad fue cerca del doble en mujeres negras. Las  presentaciones atípicas pueden ser una barrera para un diagnóstico y tratamiento a tiempo.

6. Las mujeres son más susceptibles de recibir diagnósticos relacionados con la salud mental

Cuando los médicos valoraban síntomas cardíacos en hombres y mujeres, las mujeres fueron dos veces más susceptibles de recibir un diagnóstico de salud mental que los hombres. Cualquier síntoma sospechoso en mujeres de más de 30 años debe investigarse como posible enfermedad coronaria.

7. El corazón de las mujeres es evaluado , más lentamente que el de los hombres

Analizados 5000 servicios de emergencia médica, se concluyó que era más probable que las mujeres fueran evaluadas más tardíamente. Los autores resaltaron que las mujeres tardan más en llamar al 911, tienen problemas médicos más complejos (por ser mayores) y peores desenlaces.

8. Las mujeres tienden a seguir menos los tratamientos

Las mujeres con enfermedad cardíaca generalmente necesitan por lo menos un exámen médico anual, pero a menudo no concurren a revisión. Entre las causas más comunes se encuentra el escepticismo  acerca del diagnóstico y que deben ser ellas las que pidan la consulta.

9.  La angina de pecho es seria en las mujeres diabéticas

El seguimiento durante 13 años de mujeres con enfermedad cardíaca, mostró que las mujeres con diabetes y angina de pecho tienen entre elevado el riesgo de deceso entre 3 y 4 veces más, comparado con mujeres que tienen diabetes pero no angina. El dolor torácico debe ser investigado en las mujeres, especialmente si son diabéticas.

10. Los síntomas en la mujer pueden diferir

Como síntomas agregados en adición a la angina de pecho clásica, las mujeres pueden sufrir desmayos, nauseas, sudoración, palpitaciones, palidez, ansiedad, fatiga, dolor de estómago y dificultad respiratoria, como síntomas de una enfermedad cardíaca.

La enfermedad cardíaca se puede prevenir con hábitos saludables como no fumar y mantener una dieta rica en frutas y vegetales, actividad física, control de estrés, sueño y redes de apoyo emocional e incluso algo de vino. Adoptando estos hábitos, puede disminuirse el ataque cardíaco casi al 90% y el ACV al 60%.La identificación temprana de la coronariopatía permite implementar terapias que pueden parar y revertir la enfermedad cardíaca.

Fuente:

http://www.mindbodygreen.com/0-17355/10-things-every-woman-should-know-about-heart-health.html?utm_content=buffera26b1&utm_medium=social&utm_source=linkedin.com&utm_campaign=buffe

 

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6 pasos hacia el cambio de hábitos

Que la salud es lo primero y que sin ella nada importa, es algo que sabemos todos. Pero a pesar de esto, las distracciones y demandas de cada día nos van empujando a olvidar lo que es más importante y de a poco vamos abandonando nuestro cuerpo hasta que un día nos pasa factura.

El estrés y la falta de tiempo son sólo algunas de las razones más comunes que da alguien cuando explica por qué no puede tener un estilo de vida menos sedentario

El primero de cada año te decides que bajarás esos kilos de más o que mejorarás tu estado físico, para una semana después (o incluso antes) encontrarte dándote excusas para no ir al gimnasio, dar una caminata o hacer una rutina de fitness.

Querías cambiar pero no pudiste. ¿Qué pasó?

Lo que pasó fué que no apoyaste el  pensamiento, la idea de cambiar, con nuevas conductas, otras rutinas, otros hábitos

Funcionamos la mayor parte de tiempo por inercia, nos cuesta salir de nuestra zona de confort y no nos gustan los cambios. Por eso una cosa es decir que vamos a hacer más ejercicio o vamos a comer mejor o utilizar de otra manera, con nuevas actividades nuestro tiempo libre y otra es hacerlo efectivamente. El secreto está en unir ese pensamiento a otros asociados a imágenes que reflejen nuestro objetivo.

Todos los hábitos pueden ser cambiados, ya que son adquiridos, no heredados. Si hoy no estás contento con quien eres o como te ves, enhorabuena, puedes cambiar. Sólo necesitas tener un objetivo, tener claro que quieres cambiar y empezar a modificar las rutinas que te hacen más daño que favor. Ten claro que si quieres cambiar tu cuerpo, debes cambiar tu mente. Y cuando lo hagas, lo hará toda tu vida.

Aquí 6 pasos para cambiar tus rutinas y tener el estado físico y vitalidad que te mereces.

 

1) Define tus objetivos

Crea un panel con imágenes que te inspiren a cambiar tu cuerpo. Puede ser un vestido que te quieres comprar, unas vacaciones donde tengas que mostrar tipo, un deporte que demande que tengas buen estado físico o una persona en particular que admires. Si quieres bajar de peso, pon un papel con tu peso ideal en la balanza, cada vez que te peses, lo verás y recordarás que es ese el peso que quieres. Se trata de encontrar un motivador que además deberá ser constante

2) Fíjate una meta

Y cuando la logres, sube el listón. Es muy importante que sepas exactamente  qué quieres lograr y para cuando. “Tengo que mejorar mi estado físico” no te llevará a ningún lado. “Tengo que bajar el sobrepeso que tengo según mi médico y hacer una rutina de 45´de ejercicios tres veces a la semana es un objetivo claro, lo siguiente es pactar las etapas en metas alcanzables: cuantos kilos por mes?, qué rutina?, empezando cuando?.El cambio a de ser fácil en cada etapa, gradual y flexible.

3) Da vuelta tu vida

Si te relajas en el sofá por la noche mirando la tele y comiendo un helado, decídete a entrenar a esa hora. Crea un poco de caos, cambia tus horarios, ve más temprano al trabajo, no quedes en restaurantes de comida rápida. Rompe con los malos hábitos pero hazlo por convicción propia. Agrega algo sano y de buena calidad a tu alimentación, verás que lo bueno le va ganando lugar a la comida basura, es más efectivo que pasar en 48hs de las hamburguesas y la coca-cola a la milanesa de tofú y el agua mineral.

4) Reemplaza los malos hábitos por buenos hábitos

Esto es muy importante. Si a determinada hora miras un programa de televisión que realmente no te aporta nada, aprovecha ese rato para hacer ejercicio. Y trata de que sea placentero. Camina con tu música favorita, haz ejercicio en compañía de alguien que te guste. Sustituye los malos hábitos por buenos y hazlo de a uno por vez.-

5) Olvídate de las excusas

Las personas que entrenan muy posiblemente no tienen más tiempo que tú. BUSCAN el tiempo para ellos mismos. Existen muchísimos 20 minutos en el día que puedes utilizar para hacer una rutina. Por ejemplo, los 20 minutos que utilizas para navegar en Internet o los que pierdes  hablando por teléfono. Recuerda que el límite entre la disciplina y el hábito es a menudo difícil de distinguir, pero esa es precisamente la diferencia que es necesario tener siempre presente. El hábito es inconciente y no implica poner en juego la inteligencia mientras que la disciplina es voluntaria y orientada al logro de nuestros objetivos; se trata de ser disciplinado hasta lograr consolidar el hábito.-

6) Decide y actúa

No digas “el lunes empiezo”. Empieza ahora, con lo que tienes, Sólo desear el cambio no te llevará a ninguna parte. Y no puedes contratar a nadie para que haga tus abdominales. Es tu responsabilidad tomar la decisión y ponerte en marcha.

Fuente: http://www.habitosvitales.com/2014/09/08/7-acciones-para-crear-nuevos-habitos-y-tener-un-mejor-estado-fisico/