Apps y enfermedades crónicas

“Los smartphones están cada vez más presentes en nuestro día a día.

Según el estudio“Our Mobile Planet: Global Smartphone Users presentado en el Mobile World Congress el pasado mes de febrero el uso de smartphones en España incrementó un 11% entre febrero y octubre de 2011. Este mismo estudio también apunta que el uso de aplicaciones móbiles es cada vez más generalizado: los encuestados tenían, de media, 16 aplicaciones instaladas en sus smartphones, y habían utilizado 8 de ellas en el último mes.

Esta prevalencia del uso de smartphones y aplicaciones móbiles, unida al hecho de que internet ha facilitado que el acceso a la información, haciendo que nos responsabilicemos cada vez más de nuestra salud y convirtiéndonos en e-pacientes, pacientes “empoderados” e implicados en la toma de decisiones acerca de nuestra salud, hace que las aplicaciones de salud tomen relevancia y se conviertan en una clara tendencia para los proximos años.

De hecho, van en aumento las iniciativas enfocadas a crear aplicaciones para mejorar la salud de la población, agilizar los procesos sanitarios y reducir el gasto del sistema sanitario. No hace mucho, el Secretario de Salud del Reino Unido indicaba que se instará a los médicos a recetar aplicaciones de salud a sus pacientes que les permitan compartir información sobre sus enfermedades, agilizando así la toma de decisiones sobre tratamientos y reduciendo el número de hospitalizaciones.

Es en las enfermedades crónicas donde puede haber un mayor beneficio derivado del uso de aplicaciones ya que son las que mayor gasto generan al sistema sanitario. Ya existen multitud de aplicaciones para diversas enfermedades crónicas, pero ¿qué características deben tener estas aplicaciones para que los pacientes las sigan utilizando pasado el primer momento de novedad? Las siguientes son algunas de las cualidades que las aplicaciones de salud deberían tener para crear engagement con el usuario:

  • Facilidad de uso. Integrarse en la vida de los pacientes para que su utilización no suponga un esfuerzo resulta esencial para el uso de la aplicación a largo plazo. Un ejemplo de ello podría ser iBGStar®, que unida a un dispositivo para medir la glucosa en sangre conectado al iPhone permite recoger datos y compartirlos con el profesional de la salud, integrándose en la rutina diaria de los pacientes.
  • Enfoque claro al target. Estudiar bien al target y adaptar toda la aplicacion a él, tanto a nivel de contenido, lenguaje, diseño, utilidad. Un ejemplo de ello sería SocialDiabetes, una de las aplicaciones finalistas del concurso que tuvo lugar en la pasada jornada AppsOnHealth, es una app destinada a mejorar el control de la diabetes desarollada por diabéticos en colaboración con profesionales de la salud.
  • Aval científico. Igual que al buscar en Internet información sobre temas relacionados con la salud es importante separar el oro de la paja, en las aplicaciones de salud es importante que estén respaldadas por profesionales de la salud.
  • Creatividad Un diseño atractivo o una presentación original ayudarán a generar un vínculo con el paciente y a que el uso de la aplicación se convierta en un hábito. Carbs & Cals es una aplicación creada por un dietista especializado en diabetes y un artista fotográfico que facilita el que las personas que padecen diabetes puedan hacer un recuento de las calorías y carbohidratos que consumen a partir de fotografías de diferentes porciones de comidas y bebidas, una forma atractiva y útil de facilitar el día a día a estos pacientes.
  • Contenido actualizado Crear una aplicación requiere el compromiso de actualizarla para que no quede obsoleta con el paso del tiempo.

Sin embargo, sólo un 20% de las aplicaciones llegan a tener más de 1000 descargas y 1 de cada 4 jamás se vuelven a usar una vez descargadas. Esto en muchos casos se debe a un fallo en la comunicación.”

Fuente:http://www.publicidadysalud.com/2012/03/generar-engagement-en-apps-de-salud-para-enfermedades-cronicas/

__________________________________________________________

Queda claro,  no se trata solo de de desarrollar una estrategia de marketing sino que es necesario incorporar al diseño de la aplicación:

– Profesionales de la salud  con especial referencia a psicólogos de la salud que aporten información acerca de qué piensan y qué sienten los pacientes afectados por una enfermedad crónica

– Información de los mismos usuarios, qué necesitan, qué sienten en relación a los cambios de hábitos originados por su enfermedad….

Básicamente hablamos de un equipo que trabaje coordinadamente: desarrolladores, marketing y profesionales de la salud.-

Anuncios

Los comentarios están cerrados.