Aplicaciones móviles para mayores de 50 años

 

Existen más de 6.000 aplicaciones para descargar en dispositivos móviles como los smartphone o las tabletas, muchas de ellas pensadas para mejorar la salud, pero ¿Cuál son más útiles para los mayores de 50?

 

La proliferación de aplicaciones  o Apps ha experimentado un boom en los últimos años, tanto es así que las encontramos, prácticamente, para cualquier cosa que se nos pase por la cabeza. Pero hay una categoría, las Apps móviles sobre salud, que por su aportación al bienestar y calidad de vida han aumentado su presencia y, según las valoraciones de los expertos, a lo largo de este año seguirán haciéndolo.

La difusión de estas Apps ha convertido a nuestros móviles en auténticos “doctores electrónicos de bolsillo”.

“Éstas tienen muchos usos como: recomendar la dosis de medicación para cada niño según su peso, descubrir por qué llora un bebé para obtener una recomendación para calmarlo, la app que mide el ritmo cardiaco o un termómetro corporal que mide la fiebre a partir de los latidos del corazón…” , comenta Fernando Mata, médico cardiólogo.

Para el 2015, se prevé que estas Apps sean utilizadas por más de 500 millones de personas en todo el mundo y que su avance llegue a un 800% en el 2013 con el fin de mejorar o controlar los distintos aspectos de la salud y ayudar a superar sus problemas.

También ha crecido el número de facultativos que utiliza los smartphones , un 72% de ellos los emplea, previniendo que el año que viene lo hagan el 82% y que el 95% posea un smartphone con distintas Apps médicas.

Fernando Mata: “La programación de estas herramientas es compleja. Las Apps médica poseen una serie de contenidos y consejos para el usuario y su proliferación en el mercado ha aumentado significativamente. Nosotros los médicos que estamos especializados en distintas materias debemos supervisar estos contenidos y consejos para que estén diseñados con el fin de consultar”.

Por otro lado, Julián Muñoz abogado de profesión, deportista por afición y usuario de las nuevas tecnologías comenta: “En el mercado actual existen muy buenas y útiles Apps para descargas. Otras que no lo son tanto y que dejan mucho que desear, pero que te roban un tiempo valioso”.

Existe un estudio realizado por la OMS con el único fin de analizar el sector de los móviles y calcular el potencial ahorro posible con la implantación de la ‘salud móvil’. Éste analizó, en pocos años, los sistemas sanitarios de todo el mundo y obtuvo que se pueden ahorrar hasta 4.400 millones de euros al año.

El estudio identifico cinco campos de desarrollo de estas aplicaciones para la ‘salud móvil’:

  • Gestión de tratamientos de enfermedades crónicas.
  • Cumplimento del paciente en la toma de su medicación.
  • Seguimiento de seguridad con función de alarma.
  • Acceso más fácil a los datos e información sanitaria y servicios generales para conservar y mantener un buen estado de salud.
  • El entrenamiento de la memoria o el asesoramiento nutricional a través del teléfono móvil.

En este estudio, sus autores, destacaron que los usuarios de e-Salud son principalmente personas de la tercera edad por lo que estas Apps deben garantizar su funcionamiento sin complicaciones y que centren sus esfuerzos en facilitar lo más posible la experiencia del usuario.Para Emporia, la empresa austriaca especialista en teléfonos móviles sencillos orientados a las personas mayores y en concreto para su propietario y directora Evilline Pupeter “no es ningún secreto que la medicación que no se utiliza es la que resulta más cara”.

Por este motivo, la empresa ha diseñado una función en los móviles de su creación para recordar la toma de la medicación.

Aunque, Emporia también ha desarrollado en sus móviles funciones como:

  • Llamada de emergencia.
  • Carcasa con sensor de caídas: el móvil detecta cuando el usuario se cae mediante los sensores de la aceleración, se activa una emergencia que podrá detenerse en los primeros 5 segundos sí es falsa.
  • Juegos para el entretenimiento del cerebro: Junto con la empresa Plejaden dedicada hace más de 10 años al problema de la demencia ha desarrollado y adaptado juegos de temática de seguridad vial para el dispositivo móvil.Para descubrir y buscar apps dedicadas a la ‘salud móvil’ el buscador de productos, aplicaciones y contenidos MIMVI Health es ideal.-

    Sirve para todo tipo de dispositivos como el iPhone, iPad, tabletas y Smartphones con sus correspondientes sistemas operativos iOS, Android, BlackBerry OS, Symbian (Nokia, Samsung, Sony Ericsson, Siemens), Windows Phone…

    Existe una nueva gama de Apps de salud y bienestar que ofrece la compañía Google para móviles y tablet.

    Fuente:http://www.actitud50.com/es/tecnologia/descargar-aplicaciones-en-moviles-y-tabletas-para-mayores-de-50-anos-20122603.html

Anuncios

Los comentarios están cerrados.