Archivo mensual: abril 2012

MIEDO: una palabra sobrevalorada

El miedo está sobrevalorado. Parece que es importante no tener miedo, controlar el miedo, saber utilizar el miedo, entender al miedo.

Hay mucha gente que busca en internet las claves para superarlo. Lo que yo me preguntaría es ¿por qué tenemos tanto miedo?, más que ¿a qué le tememos?. Ya sabemos a qué:

a hablar en público

a fracasar

a volar

a la muerte

a los espacios abiertos

a los espacios cerrados

a los animales

a comer en publico

a la soledad

al desamparo

a lo desconocido

a lo diferente

a quedarnos sin trabajo

a que no nos quieran

…suma y sigue

ya habrás leido por ahí que el miedo es una reacción muy primaria que nos permite estar alertas y como tal es útil.

Entonces..¿donde está el problema? Creo que el problema comienza a partir de que las certezas que son una excepción, comenzaron a ser tratadas como la regla. Hace millones de años no era seguro que la comida estuviera allí, ni se podían predecir las tormentas, ni se sabía si aquel llegaba era amigo o enemigo.

A partir de ahí y con el paso de las generaciones y tanta agua bajo el puente nos hemos convertido en seres incapaces de lidiar con la incertidumbre y ese deficit pasa facturas a veces excesivas. Genera ansiedad, nos impide ser creativos, en definitiva nos paraliza. ¿Quién dijo que la seguridad es una valor?

Es por  eso que creo de lo que se trata es de aprender a convivir con el miedo y saber utilizarlo en lugar de desplegar estrategias variopintas para eludirlo.

He leído por ahí que hay quienes ya apuntan los cañones del desprestigio hacia la psicología positiva culpándola de todos los males: si cuando pierdes tu trabajo no debes tener miedo ni deprimirte sino debes pensar SOLO que es una oportunidad de CAMBIO, te sentirás un pringado si por un mes no quieres salir de la cama, que el problema no e sese, el problema es si sigues ahí un año después. Si antes de ir a esa cita con una persona que te gusta pero a la que apenas conoces tiemblas pensando en qué decir, en qué ponerte, adonde ir y coges el telefono para anularla, una voz interna madre de todos los gurúes de autoayuda te hablará de hombres que no escuchan , mujeres que aman demasiado, autoestimas pulverizadas…cuando es posible que solo se trata de que llevas un mal día para una conversación “a ciegas”, ya quedarás mañana .

Estas críticas hablan de que ya tenemos bastante con vivir para encima pensar que todo es posible y que si no lo logramos solo nosotros somos los culpables, la verdad es que en parte les doy la razón. Sigue leyendo

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Por una vejez activa

“El mayor riesgo para la salud más allá de los 60 son las enfermedades no transmisibles. Infartos, ictus, cáncer, diabetes son las principales causas de muerte y enfermedad en las últimas décadas de la vida pero tienen la ventaja de que, frente a otras patologías, el riesgo de sufrirlas se puede minimizar teniendo unos hábitos saludables .

Por eso el Día Mundial de la Salud está dedicado este año a la vejez sana.

Dentro de cinco años, por primera vez en la historia, la población mundial de mayores de 65 años superará a la de menores de cinco.

El mundo envejece “y los países necesitan adaptarse a este cambio de forma positiva e inclusiva”, señala un editorial de ‘The Lancet‘. Esta nueva visión de la vejez, pasa por dejar atrás el matiz de carga social y económica que acompaña a los mayores.

La salud es un caballo de batalla crucial para reducir los costes asociados con el envejecimiento, una de las grandes preocupaciones de las autoridades sanitarias internacionales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una serie de recomendaciones a los países para que fomenten el envejecimiento activo y sano.

Algunas de estas intervenciones deben empezar mucho antes de alcanzar la edad de jubilación ya que “los estilos de vida saludables al inicio de la vida son clave para tener una vejez sana y activa”, señala John Beard, director del Departamento de Envejecimiento de la OMS. Hacer ejercicio, tener una dieta sana y evitar las drogas, el tabaco y el alcohol son medidas sencillas que reducen el riesgo de sufrir muchas enfermedades que se manifiestan, sobre todo, en la última etapa de la vida.

Junto con la prevención, el diagnóstico precoz y una asistencia de calidad contribuyen también a reducir el gasto sanitario asociado con la vejez. Sin embargo, “el fracaso de los gobiernos y las agencias internacionales a la hora de priorizar estos tratamientos baratos y efectivos son una oportunidad perdida para reducir la mortalidad, la enfermedad y la discapacidad en una escala sin precedentes”, denuncia una carta publicada en ‘The Lancet’.

Esta situación no atañe sólo a los países ricos, donde las pirámides de población llevan años invirtiéndose, sino también a los que están en desarrollo ya que, en 2050, el 80% de los mayores de 60 años del mundo residirá en ellos. Hoy en día, “las personas que viven en países de ingresos medios y bajos tienen un riesgo cuatro veces superior de fallecer o sufrir secuelas a consecuencia de las enfermedades no trasmisibles”, ha advertido Margaret Chan, directora de la OMS.

“Si no combatimos los paradigmas normativos existentes y las las actitudes sociales que los apuntalan, el envejecimiento de la población nos llevará en efecto a una crisis en la provisión de servicios sanitarios y de bienestar”, concluyen los autores de la carta. “Este es un reto político abierto. Responder de forma positivia beneficiará a las personas de todas las edades y sociedades”.

Fuente :http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/04/04/noticias/1333547701.html

Aplicaciones móviles para mayores de 50 años

 

Existen más de 6.000 aplicaciones para descargar en dispositivos móviles como los smartphone o las tabletas, muchas de ellas pensadas para mejorar la salud, pero ¿Cuál son más útiles para los mayores de 50?

 

La proliferación de aplicaciones  o Apps ha experimentado un boom en los últimos años, tanto es así que las encontramos, prácticamente, para cualquier cosa que se nos pase por la cabeza. Pero hay una categoría, las Apps móviles sobre salud, que por su aportación al bienestar y calidad de vida han aumentado su presencia y, según las valoraciones de los expertos, a lo largo de este año seguirán haciéndolo.

La difusión de estas Apps ha convertido a nuestros móviles en auténticos “doctores electrónicos de bolsillo”.

“Éstas tienen muchos usos como: recomendar la dosis de medicación para cada niño según su peso, descubrir por qué llora un bebé para obtener una recomendación para calmarlo, la app que mide el ritmo cardiaco o un termómetro corporal que mide la fiebre a partir de los latidos del corazón…” , comenta Fernando Mata, médico cardiólogo.

Para el 2015, se prevé que estas Apps sean utilizadas por más de 500 millones de personas en todo el mundo y que su avance llegue a un 800% en el 2013 con el fin de mejorar o controlar los distintos aspectos de la salud y ayudar a superar sus problemas.

También ha crecido el número de facultativos que utiliza los smartphones , un 72% de ellos los emplea, previniendo que el año que viene lo hagan el 82% y que el 95% posea un smartphone con distintas Apps médicas.

Fernando Mata: “La programación de estas herramientas es compleja. Las Apps médica poseen una serie de contenidos y consejos para el usuario y su proliferación en el mercado ha aumentado significativamente. Nosotros los médicos que estamos especializados en distintas materias debemos supervisar estos contenidos y consejos para que estén diseñados con el fin de consultar”.

Por otro lado, Julián Muñoz abogado de profesión, deportista por afición y usuario de las nuevas tecnologías comenta: “En el mercado actual existen muy buenas y útiles Apps para descargas. Otras que no lo son tanto y que dejan mucho que desear, pero que te roban un tiempo valioso”.

Existe un estudio realizado por la OMS con el único fin de analizar el sector de los móviles y calcular el potencial ahorro posible con la implantación de la ‘salud móvil’. Éste analizó, en pocos años, los sistemas sanitarios de todo el mundo y obtuvo que se pueden ahorrar hasta 4.400 millones de euros al año.

El estudio identifico cinco campos de desarrollo de estas aplicaciones para la ‘salud móvil’:

  • Gestión de tratamientos de enfermedades crónicas.
  • Cumplimento del paciente en la toma de su medicación.
  • Seguimiento de seguridad con función de alarma.
  • Acceso más fácil a los datos e información sanitaria y servicios generales para conservar y mantener un buen estado de salud.
  • El entrenamiento de la memoria o el asesoramiento nutricional a través del teléfono móvil.

En este estudio, sus autores, destacaron que los usuarios de e-Salud son principalmente personas de la tercera edad por lo que estas Apps deben garantizar su funcionamiento sin complicaciones y que centren sus esfuerzos en facilitar lo más posible la experiencia del usuario.Para Emporia, la empresa austriaca especialista en teléfonos móviles sencillos orientados a las personas mayores y en concreto para su propietario y directora Evilline Pupeter “no es ningún secreto que la medicación que no se utiliza es la que resulta más cara”.

Por este motivo, la empresa ha diseñado una función en los móviles de su creación para recordar la toma de la medicación.

Aunque, Emporia también ha desarrollado en sus móviles funciones como:

  • Llamada de emergencia.
  • Carcasa con sensor de caídas: el móvil detecta cuando el usuario se cae mediante los sensores de la aceleración, se activa una emergencia que podrá detenerse en los primeros 5 segundos sí es falsa.
  • Juegos para el entretenimiento del cerebro: Junto con la empresa Plejaden dedicada hace más de 10 años al problema de la demencia ha desarrollado y adaptado juegos de temática de seguridad vial para el dispositivo móvil.Para descubrir y buscar apps dedicadas a la ‘salud móvil’ el buscador de productos, aplicaciones y contenidos MIMVI Health es ideal.-

    Sirve para todo tipo de dispositivos como el iPhone, iPad, tabletas y Smartphones con sus correspondientes sistemas operativos iOS, Android, BlackBerry OS, Symbian (Nokia, Samsung, Sony Ericsson, Siemens), Windows Phone…

    Existe una nueva gama de Apps de salud y bienestar que ofrece la compañía Google para móviles y tablet.

    Fuente:http://www.actitud50.com/es/tecnologia/descargar-aplicaciones-en-moviles-y-tabletas-para-mayores-de-50-anos-20122603.html

Hacer ejercicio libera el estrés laboral

 

 

Una investigación encontró que las personas que hacen más ejercicio se estresan menos en el trabajo.-

¿Sabías que el síndrome de bornout laboral ocurre cuando las personas se encuentran demasiado estresadas por su trabajo al punto que les duele hasta pensar, pero que con unas cuantas horas de ejercicio a la semana tanto este síndrome como la depresión tienden a desaparecer?

De acuerdo con Sharon Toker, una de las investigadoras del tema desgaste ocupacional y síndrome de bornout laboral de la universidad israelí de Tel Aviv, indicó que cuando una persona están absorbida por el estrés de su trabajo experimenta fatiga física, cognitiva e interpersonal.

El estudio, publicado en Journal of Applied Psychology,  afirma que las personas que hacen cuatro horas de ejercicio a la semana, repartidos a lo largo de la semana y de acuerdo con su condición física, experimentan beneficios en su salud física y emocional, aunque desde las 2.5 horas a la semana las mejoras ya son notables.

La recomendación de los expertos es que las actividades sean menos estresantes, pero si no es posible, Toker indica que realizar actividades físicas en el tiempo libre, ofrecen una herramienta certera del manejo del estrés.

Según los investigadores el estudio pretendía indagar la relación entre burnout y depresión pero, al incluir la variable ejercicio, les dio respuestas mucho más útiles.

Para realizarlo midieron y tomaron muestras de sangre, orina y electrocardiograma a  1632 trabajadores de diferentes campos laborales y encontraron que quienes más actividad física hacían tenían menores niveles de estrés laboral, y por lo tanto el síndrome de burnout y la depresión eran casi inexistentes.

Para evaluar la salud emocional, los investigadores  aplicaron una prueba de cuestionario psicológico.

A los participantes se les dividió en cuatro grupos:

uno que no realizaba actividades físicas del todo,

otro que hacía entre 75 y 150 minutos a la semana,

otro entre 150 y 240 minutos por semana

y en el cuarto grupo se ubicaban quienes hacían más de 240 minutos de ejercicios a la semana.

“En quienes hacían 240 minutos (cuatro horas) de ejercicios a la semana o más el impacto del burnout y la depresión era casi inexistente; pero incluso 150 minutos (2.5 horas) ayudan a las personas a mejorar su día laboral con mayor eficacia y autoestima”, dijo Toker.

“La actividad física beneficia a todos en una empresa. No solo se trata de combatir la obesidad. También los trabajadores se sentirán mejor, el ausentismo laboral será menor y y la productividad será mayor”, señalaron.

Sin embargo, también hicieron énfasis en la necesidad de ejercitarse el tiempo y el número de días acorde a la condición física de cada persona, y que tampoco se trataba de hacer las cuatro horas de ejercicio en un solo día, sino de repartir el ejercicio a lo largo de la semana, para obtener resultados sanos. (Con información de El Universal)

Fuente:http://www.sumedico.com/nota11355.html

¿Qué es la psicología de la salud?

1)Es una forma de ayudar a las personas a convivir con sus problemas de salud, sobre todo aquellos crónicos.

2) Es la práctica de la promoción de la salud para el logro de objetivos de bienestar .

3) Es un “marco” para que los profesionales de la salud aborden los temas,las creencias, las actitudes que influyen en la forma en que las personas entienden la salud y la enfermedad.

4)Es una forma de trabajar sobre los objetivos, la identificación de obstáculos y los sistemas de soporte personal para lograr en el paciente mayor adherencia a los cambios en el estilo de vida que facilitan el control de la enfermedad.(University of Duke)

5) Es una alianza responsable para lograr el mayor estado de bienestar posible en las circunstancias que la enfermedad instala tomando en cuenta las directivas del equipo de salud: médicos, fisioterapeutas, etc. Sigue leyendo

El poder de las redes sociales

Uno de los puntos para fortalezar el bien-estar (wellness) tiene que ver con lo social: participar en eventos, redes,  grupos, clubes.

La socialización  permite canalizar iniciativas, contrastar ideas, estimular la creatividad y evitar el aislamiento.

En este contexto, las redes sociales virtuales  aplican el viejo esquema de redes sociales a un nuevo escenario.

Una red social no es otra cosa que una estructura que ordena las relaciones entre personas. De una manera u otra todos pertenecemos a una gran red social.

Por otra parte también pertenecemos a pequeñas redes: familiares, de amigos, de colegas, de trabajo.

Toma un papel y un boli e intenta armar un gráfico con toda la gente que conozcas o con la que estés relacionado.

Luego haz un esquema de toda la gente con la que ELLOS están relacionados. No es fácil ¿verdad?

Pasar  a este nivel es casi imposible.

Esa es  la idea central de una red social virtual:  expandir tus relaciones conectando a amigos de tus amigos.

Entonces : ¿Por qué una  red social como estrategia de comunicación es inmensamente útil para mejorar la percepción de bienestar, hacer negocios o aprender simplemente? Pues porque dinamiza y alimenta el crecimiento personal o laboral y sobre todo porque en alguna medida somos ALGUIEN para alguien.

Una poderosa fórmula que ha estado presente desde los comienzos de la vida social humana reformulada utilizando las herramientas del nuevo tiempo.-

¿Y a tí? ¿Para que te sirven las redes sociales?

Fuente:http://masterthenewnet.com/apply-an-ancient-social-networking-concept-to-your-2010-business/

Psicología de la salud, turismo de salud y bienestar

wellness in baviera

El Turismo de salud  se define  como

” Cualquier clase de viaje que implica mejorar la percepción de sentirse bien” (Mueller & Kauffmann, 2001).-

Distinguimos claramente el turismo de salud, ligado al bienestar, la mejora de la calidad de vida, el ocio terapéutico, el wellness y el wellbeing del Turismo médico que sugiere un viaje que incluye alguna intervención médica, generalmente quirúrgica (cirugía plástica)

La conexión entre salud y turismo no es nueva; en el siglo XIX  se solía viajar a lugares preparados para “tomar las aguas”, existe una enorme literatura relacionada con estos viajes : Chejov, Balzac, Dostoyevsky, Thomas Mann .

En siglo XX surge Turismo rural  en el que se busca un contacto con la naturaleza ejercitando hábitos saludables.-

Y en la actualidad, Salud y turismo  se han convertido en un fenómeno asociado.-

Los expertos en tendencias sugieren que en el 2025 el turismo será una de las industrias más extendidas solo superada por el cuidado personal.

– ¿Por qué esta tendencia se impondrá?

Un estudio reciente de Future Foundation  revela que “sentirse saludable” es una prioridad de la sociedad urbana, unida al aumento de la expectativa de vida  que propone mejorar su calidad  a través del envejecimiento activo.-

Al mismo tiempo, la población en activo se encuentra enfrentando mayores niveles de estrés  derivados de los cambios en las condiciones laborales que obligan a reorganizar objetivos, desarrollar nuevas habilidades y ser flexible a los cambios.

A una demanda mayor de espacios de salud y relajación se corresponde una oferta de servicios que cubran esas necesidades: balnearios, spa, hoteles sostenibles, etc.. pero si  no incorporamos otras herramientas para ayudar a cambiar los hábitos , estamos enfrentando la demanda con una respuesta incompleta.-

Venimos de una larga época en la que el sedentarismo como estilo de vida llevó al aumento de la obesidad,  dificultad en organizar el tiempo libre, etc..

Pero a medida  que el urbanita se hace cargo de la importancia de mantener su salud, crece su necesidad de  relacionar el bienestar (wellbeing)  con los hábitos para mejorar su calidad de vida.-

Además,   el cuidado de la imágen personal ha crecido como tendencia de la mano de las social media.

Esto  resulta ser aún  más estresante, por eso el concepto de wellness (un creciente sentimiento de responsabilidad hacia el propio cuerpo unido a más calidad de vida) es una demanda aún no satisfecha en su totalidad.

En ese sentido hemos desarrollado con éxito experiencias en las que un entorno adecuado complementa el trabajo por objetivos actuando en los distintos niveles : físico, psíquico, emocional y social.

En nuestra experiencia, notamos que existen una serie de variables siempre presentes en quienes demandan estas actividades:

  • deseo de recuperar la salud en un sentido amplio
  • mayor consciencia de la importancia de hacerse mayor en forma saludable
  • deseo de mantener un cuerpo saludable
  • deseo de reducir el estres
  • mayor consumo de productos relacionados con la salud y la belleza

Finalmente: Se trata de redifinir conceptos y ser creativos para responder a las demandas, sin perder de vista la idea de “equipo” con una formación teórica y práctica sólida que garantice resultados.