Psicología de la salud: el modelo de promoción de la salud

 

Para el modelo de protección/promoción de la salud del Dr. David R. Austin  (Univ. de Indiana) especialista en ocio terapeutico,  el propósito del ocio como terapia es la recuperación o el incremento de la “salud

(entendida como: “un estado dinámico en el ciclo vital de un organismo que implica una adaptación continua al estrés del entorno interno y externo.”( King, 1971)).

1_Buscamos el equilibrio cuando la salud declina y ante una amenaza ponemos  en juego estrategias para mejorar la percepción de como nos sentimos.

2_la falta de control ante una amenaza a la salud nos hace sentir indefensos

3_La actividad es un medio para  controlar  la situación, se trata de suministrar dirección y estructura al tiempo libre.

4- Una vez inmersos en la actividad,  buscamos  la percepción de la experiencia de control: la  actividad vs. pasividad se convierte en un factor protector de la recuperación de la salud (tanto física como psíquica).-

5- ¿Qué resultados terapéuticos se obtienen?:

1) aumento de la conexión con los otros y con el propio cuerpo

2) disminución del stress

3) mejora de la autoestima

4) mejora en la habilidad de organizar el tiempo libre

El ocio  está dirigido a fomentar la autorrealización a través de la  libertad percibida y la motivación  para que el ambiente no sea un límite sino una oportunidad.-

Se trata de suprimir normas, convenciones, prejuicios.

Se trata de trabajar  todos los aspectos de la historia: limitaciones físicas o psíquicas, historia personal, momento vital actual,  enfermedad actual, tipo de crisis etc…

Ej: Ana tiene 55 años y ha sido recientemente pre-jubilada (hace dos años). Ha trabajado durante 30 años en la misma empresa, que ha sido vendida y se ha acogido a los beneficios de la jubilación anticipada, con una ventajosa situación económica. Es soltera y vive sola.

Tiene trastornos de sueño,  sentimientos de inutilidad y dificultades en establecer lazos sociales. Fuma veinte cigarrillos por día y ha comenzado a consumir ansiolíticos y antidepresivos, recetados por su médico de cabecera .

Ha intentado apuntarse a distintos cursos y actividades grupales pero siempre ha abandonado.

Su formación académica es de nivel medio y sus intereses limitados.-

El abandono de las actividades se explica por la ausencia de proyecto personal derivado del cambio en las reglas de juego

Hacemos una historia de vida sobre intereses, hábitos, etc…  la invitamos a que comente en qué circunstancias abandonó las actividades  anteriormente ,  le pedimos que las describa, que describa al grupo, el lugar, por qué comenzó, cuanto duró y por qué abandonó.-

En un segundo momento,  le sugerimos que arme una lista propia,  el único requisito es que las actividades tengan un punto de reto personal adecuado a su perfil y que se llegue a los resultados que ella misma enuncia como los deseados.

Ana comienza a trabajar sobre su esquema corporal y decide iniciar un programa de caminatas y ejercicios anaeróbicos. A medida que su tonicidad y su fuerza avanzan, su estado de ánimo mejora ; comienza con clases  de natación, un deseo largamente postergado.-

Finalmente, Ana entiende que el sedentarismo era parte de una serie de hábitos armados durante la época laboral , la rutina impedía su conexión con intereses que nunca había desarrollado porque su tiempo estaba reglado.-

Por último, trabajamos  su proyecto personal a mediano plazo y ella decide que actividades realizará como recreación y cuales formaran parte de ese nueva forma  de autogestión de su tiempo.

 Avanzó desde una actividad prescriptiva hasta actividades recreativas para descubrir, finalmente, intereses de ocio autodefinidos.

Gradualmente fué reduciendo el consumo de psicofármacos y luego de un año de apoyo psicológico  su estado general ha mejorado visiblemente .-

Bibliografía:

Austin, DR (1996) Therapeutic recreation: an introduction

Gorbeña; S: modelos de intervención en ocio terapéutico

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