15 propuestas de social media & salud

Hace un par de años,  health 2.0 comentó que un 34% de los estadounidenses  consultaban las redes sociales por cuestiones de salud.  El informe basado en un reporte de icrossing, mostraba que las personas utilizaban Wikipedia y foros online como la forma más habitual de obtener información.

Adicionalmente, mientras buscaban información interactuaban buscando apoyo.

Mientras que la Web 2.0 garantiza  la “interacción” entre el usuario y el web site, puede que no provea vínculos con otros similares buscando esa misma info.

INTERACCION es la clave de la tendencia en comunicación en salud.

La Web 2.0 provee las herramientas para el conocimiento pero no brinda la interacción requerida para una verdadera experiencia social entre un usuario y otros participantes del site.

Por ejemplo: los adolescentes y algunos adultos con discapacidad o alguna enfermedad crónica o sus familiares usan las redes sociales como Facebook para conectar con iguales y solo basta buscar grupos en esta red sobre determinados problemas o comunidad de intereses para ver que tan cierto es esto.

¿Las redes horizontales y los portales son  un modelo que está llegando a su límite en temas de salud y bienestar? ¿Es ya el momento de consolidar espacios de redes sociales verticales?

el turno de las redes sociales verticales (este artículo fue publicado hace ya tres años)

Creemos que el usuario de redes sociales de salud no piensa en los anuncios.¿Y en que piensa?¿Cuál es el itinerario de su búsqueda? ¿No tendrá que ver su NECESIDAD más de lo que se toma en cuenta?¿No estaremos armando espacios de salud más desde el punto de vista de los intereses de los que los arman que de los destinatarios?
Mientras las instituciones de salud en USA transmiten  información utilizando la web 2.0 para difundir  ultimas noticias en los blogs, twitter y otras herramientas 2.0, hay muchos en otros sectores  que saben que esto  esto ya no es suficiente .

Cuando das una informacion debes ahora  también responder a las preguntas que tu información origine.

Estamos en la era de los prosumidores que  controlan y generan sinergias : una persona afectada por una discapacidad motora por ej.,  es un consumidor privilegiado y lo es el familiar de una persona dependiente o un adolescente con una enfermedad crónica.

Mientras las empresas de salud y las administraciones siguen usando las recetas clasicas, los grupos primarios afectados o interesados y algunos “visionarios” ya han cogido la idea.

Los siguientes 15 sites  en inglés proveen espacios para que pacientes, personal médico y otros  interactúen, los usamos como indicadores de tendencias agotadas o tendencias en franca expansión, hemos analizado su contenido incluyendo colectivos, proveedores de servicios, puntos débiles,  necesidades de formación requeridas y estilos de dinamización y hemos encontrado algunas cuestiones interesantes.

El trabajo se centra ahora en proveer herramientas similares en idioma español, sobre un objetivo específico :

Permitir  que la información y las novedades fluyan libremente:

1) www.healthbubble.com

2)organizedwisdom.com

3)peoplesmd.com

4)blog.trusera.com

Y en el área del bienestar, que es complementaria de la salud, existe también en idioma inglés una interesante oferta de redes sociales y portales; desde luego no suscribimos el estilo al 100%,  es necesario precisar que detrás de la dinamización de una red social en temas de bienestar tiene que existir una filosofía y una idea de cuál es el clima que queremos lograr en esa red, de la visión y los valores que se buscan difundir,  no perdiendo de vista que en definitiva el usuario marca la tendencia y reclama según su necesidad.

5)www.fitlink.com

6) dailyburn.com

7) players.introplay.com

8limeade.com

Los siguientes sites son los que más se acercan a la pregunta central del “¿Que necesitas?” .

Hay algunos de  cuidado personal, otros de  grupos de pares para sentirse más apoyado, o promoción de  lugares de intercambio

9) www.americanwell.com

10)www.dailystrength.org

11)grouploop.org :

En este caso se trata de una red social para adolescentes con cancer. Este grupo cuenta en inglés con varias propuestas. El valor agregado que tiene en este caso una red social suma en forma exponencial. Estamos hablando al paciente en su propio estilo de comunicación, es muy difícil hacerlo sin  formar en esta filosofía a los profesionales  y proveedores pero se trata de comenzar.

12)health20.org

La ya popular idea de una wiki en salud

13)www.mamaherb.com

El mundo alternativo sin excesos

14)www.mdjunction.com

15) www.healthyplace.com

Esta fué la primera red social en el tratamiento y cuidado de la salud mental

Ingresando a esta red se toma contacto con personas, grupos, familias que buscan interactuar y encontrar apoyo mutuo en tiempos difíciles. También encuentran información sobre síntomas y tratamientos en temas como adicciones,  Alzheimer y otros.

16) www.realself.com:

El contradictorio mundo de la cirugía plastica que también es reparadora en clave de red social

17)www.righthealth.com

18)www.vitals.com

Un modelo más clásico pero aún por explorar en idioma castellano. Recuerdo que hace tres años cuando un miembro del equipo planteó el armar un proyecto similar yo misma hablé de falta de una cultura de uso de social media que pudiera garantizar el éxito.

Hoy pienso diferente, aunque en este medio todavía estamos trabajando duro por difundir la importancia del buen uso de las redes sociales : se necesitan recursos y espacios que se atrevan a brindar formación, que arriesguen sobre seguro según demuestra la experiencia de estos sites

¿Será posible?

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