Deportólogos 2.0 responden consultas vía Internet

Defendemos la utilidad de las social media en temas de salud y bienestar como una línea de trabajo que debe ser profundizada para superar lo obvio.

Por eso nos interesan todas las propuestas que atraigan la atención de aquellos que tienen capacidad de decisión y en primer lugar están las politicas sociales y de salud y las acciones de quienes las llevan a la practica.

El Ministerio de salud de la Pcia. de Buenos Aires en Argentina ha puesto en marcha un consultorio virtual deportológico para saber que cuidados es necesario tener antes de iniciar una actividad física.-

A días de su lanzamiento recibe más de 100 consultas diarias de aficionados a distintos deportes que evacuan sus dudas médicas o recomendaciones preventivas para el cuidado de su salud. Fácil, desde su casa, vía Internet y a un solo click de distancia, un grupo de profesionales que responden cada inquietud que llega a programasaludydeporte@ms.gba.gov.ar.

Las consultas virtuales recibidas se agrupan en un 70% en las siguientes cuestiones:

35%  examenes físicos necesarios antes de comenzar una actividad

35% dudas (generalmente de las madres) sobre temas de frecuencia de la actividad

Los consultantes son deportistas, pero también usuarios comunes, la idea es brindar información a toda persona que quiera hacer uan actividad física regular.-

El 30% de las consultas restante se distribuye de la siguiente manera:

16% problemas de sobrepeso y alimentación saludable

8%  actividades físicas para adultos mayores

4% lesiones deportivas

2% otros

Este consultorio deportológico virtual es uno de los puntos centrales de la RED  de Salud y Deporte;  un espacio interactivo pensado para personas que participan en actividades deportivas y que tiene como futuro inmediato tejer una Red de contacto que concentre también a profesionales (médicos, kinesiólogos, terapistas físicos, psicólogos, etc) especializados en deporte.

Como en  toda red  en salud los ejes se centran en:

El Enfoque  Preventivo: informar sobre los cuidados que deben tenerse en cuenta antes y durante la práctica de cualquier tipo de actividad física y deporte.

El Enfoque  asistencial: Conexión del usuario con la red de atención de profesionales

Pensar las redes sociales en salud y bienestar como un espacio de promoción y prevención en un contexto de crisis es una alternativa de acción con excelente ROI y una forma de brindar respuestas sin vueltas.-

Anuncios

6 Respuestas a “Deportólogos 2.0 responden consultas vía Internet

  1. hola mi consulta es mi esposo quieren moldear brazos pecho y endurecerlos cuales son los mejores abdominales que se pueden hacer.

  2. Hola mi nombre es pablo y quiero saber cual es el grado de importancia de la mesoterapia en la medicina deportiva, asi como tambien las sustancias que comunmente se usan para dicha terapia.

  3. tengo problemas con los isquiotibiales y practicos artes marciales y futbol e hecho todo tipo de tratamiento pero cuando cambio de ritmo me lesiono, e ido a deportologos y no lo puedo recuperar estoy muy deprimido ya que no permite hacer ningun deporte,en este momento lo estoy recuperando lo desgarre cuatro centimetros hace cuatro meses,hize un mes quinesiologia,tambien pesas para isquiot.ahora estoy caminando y cuatro minutos trotando y a si intercalado y siguo con pesas.Me gustaria que alguien me responda a mi correo desde ya muchas gracias

    • Hola Fabio. El post se refiere a una experiencia de red virtual deportiva. No podemos contestar preguntas porque no hay entre nosotros ningun fisioterapeuta.
      Esperamos soluciones tu problema. Un saludo

  4. Hola! Soy un chico de 19 años y voy al gimnasio hace 1 año y medio. Todavia no note un cambio real. Tengo una buena estructura fisica pero estoy flaco y no veo que mis musculos crezcan. Sufro de trombofilia en la sangre y por eso tomo aspirinetas y acido folico. Mi consulta es si es que puedo tomar suplementos para poder avanzar en el gimnasio. Desde ya muchisimas gracias. Saludos

    • Hola Franco: Desde aquí no podemos contestar a tu consulta, lo ideal es que consultes con un médico especialista en deporte y luego con un personal trainer para valorar si ña rutina ue haces es la correcta. Como psicólogos podemos decirte que antes de comenzar cualquier rutina es bueno plantearse objetivosy sobre todo no mezclar el gustarse con los logros en el gym. Suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s