Psicología de la salud: un estudio sobre actitudes

Un estudio muy interesante se ha realizado en Alemania hace un par de años. El objetivo era conocer las actitudes más comunes de los asegurados con enfermedades crónicas  de una empresa de seguros generales respecto al counselling de salud telefónico y sus razones para participar o rechazar el servicio de counselling de salud  que se le ofrecía a través de los psicologos .

Se trató de un estudio transversal sobre 834 participantes, otros 530 declinaron participar o formaban parte del grupo control; se buscó razones y actitudes ligadas a variables sociodemográficas como edad, sexo o educación.

Los resultados obtenidos refieren que la razón más habitual para aceptar el coaching de salud (80.1%) es el sentimiento de responsabilidad por el control de la enfermedad. Otras razones incluyen un interés general en la prevención (75.4%)y cuestiones propias de cada situación personal (51.1%).

La razón principal para declinar participar fue la percepción de estar ya suficientemente atendido por la familia o su médico personal. (96.4%). Este era el caso en la mayoría de los asegurados mayores.

La mayor parte de las personas en el grupo de control consideraba al servicio efectivo y apropiado para su situación Los que declinaron eran además más críticos en sus juicios.

Cuanto más jóvenes eran los asegurados más positiva era su actitud hacia el coaching de salud.

CONCLUSIONES: Por un lado parece que los asegurados se sienten en parte obligados a participar en programas de prevención pero,  por otra parte,  no se trata solo de eso sino de un interés genuino en obtener información sobre su condición y sus posibilidades de contribuir al éxito de su tratamiento.

El coaching de salud telefónico puesto en marcha por KKH- Allianz es un nuevo servicio del sistema de seguros de salud alemán y se lo considera como un complemento de  la atención médica. Los asegurados más jóvenes están especialmente inetresados en este nuevo concepto de atención. Se requieren aún estudios más extensos para explorar las expectativas y necesidades de los beneficiarios de seguros de salud en relación al coaching.

Fuente:

Attitudes of chronically patients to telephone health coaching

Seebauer L, Simon D, Bermejo I, Herbarth L, Siegmund-Schultze E, Temmert D, Schlegel D, Härter M.

Universitätsklinikum Freiburg, Abteilung Psychiatrie und Psychotherapie, Sektion Klinische Epidemiologie und Versorgungsforschung.

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