Marketing Social y 2.0

No es conmigo”

Había una vez cuatro personas:

TODO-EL-MUNDO    ALGUIEN   CUALQUIERA  y  NADIE

y un importante trabajo a realizar y TODO-EL-MUNDO tenía la seguridad de que ALGUIEN lo haría.

CUALQUIERA lo podría haber hecho, pero NADIE lo hizo. ALGUIEN se enojó porque era un trabajo de TODO-EL-MUNDO.  Entonces  TODO-EL-MUNDO pensó que CUALQUIERA lo podría hacer pero NADIE imaginó que TODO-EL–MUNDO dejase de hacerlo.

Al final, TODOEL-MUNDO culpó a ALGUIEN cuando NADIE hizo lo que CUALQUIERA podría haber hecho.

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El relato viene a cuento de las dificultades en cambiar la cultura de las ONL en lo que a marketing social  se refiere incorporando la social media y adaptandose a lo que está pasandolo veamos o  no.-.

Los ’90 fueron los 5 minutos de gloria del sector non-profit de la mano de la delegación de responsabilidades por parte de las políticas públicas. Ahora en medio de la crisis existen cantidad de asociaciones  con importantes fines, grupos de familiares de afectados por patologías varias que malviven d elas subenciones o también grandes orgamizaciones de jubilados, comercio justo, desarrollo, etc…  que no saben como comunicar QUE hacen, COMO lo hacen y POR QUE lo hacen.

Volver a casa se ha convertido, por lo menos para mí en una carrera de obstáculos. Salgo del  despacho en el Barrio de Gracia, en Barcelona y antes de llegar al metro me cierra el paso un joven con carpetas y logo de Medicos sin Fronteras. Con mi mejor sonrisa lo eludo. Logro tomar el tren sin novedad y al llegar a Sant Cugat inicio la caminata por la calle peatonal que lleva al Monasterio, unos 15 minutos en los cuales por lo menos en dos oportunidades me abordan más jovenes que ocupan toda la calle  haciendo campaña para la Asociación Contra el Cancer, o Acnur, o …..

A veces alguno consigue detener algun viandante, puede que por ser mayor y avido de conversación, puede que por ser joven y aprovechar la ocasión para hacer “nuevas amistades”.

Diariamente termino pensando en que el tercer sector está construyendo de una manera inadecuada las relaciones participativas entre ellas y con el público. No creo que los resultados de estas campañas sean exitosos, puede que sean baratos pero seguramente no colaboran a buscar más visibilidad, concienzizar, buscar ayuda economica, hacer marketing social.

Porque si la comunidad no les brinda la respuesta que esperan, no se trata de pensar que está equivocada o que es insensible o que la crisis es la culpable..sino que deberían trabajar en el descubrimiento de nuevos métodos de comunicación que las acerquen a ellas..ahi donde estén.

En el marketing Social todos tienen algo para “vender”:

1) filosofia

2) programas

3) Servicios

El marketing social consiste en el diseño, implementación y control de programas que buscan aumentar la aceptación de una idea o causa social en un grupo determinado de personas. Utiliza conceptos como la segmentación de mercados, investigación de los “consumidores”, desarrollo conceptual, comunicación, facilitación de incentivos para maximizar la respuesta del target elegido.

En estrategias de Marketing Social lo que vale es el posicionamiento de la “marca” más que en otros espacios. Piensa en…

1) la entidad de ayuda con más trayectoria

2)la entidad local más seria

3) la entidad a la que apoyarías

4)la entidad más profesional

5)la entidad que mejor rinde cuentas de lo que hace con el dinero que recibe

6)la más creativa para recaudar fondos

7)la que mejores cursos ofrece….

En este sentido la oportunidad de contruir una imágen  que brindan las herramientas 2.0 es invalorable, porque si la imagen institucional no es otra cosa que el resultado neto de las interacciones de todas las experiencias, creencias, impresiones, sentimientos y conocimientos que la gente tiene de una institución, entonces el canal  bidireccional y de llegada rápida P2P que ofrecen las 2.0 es el modo más operativo de obtener respuestas y resultados…lo que no es  poco en las actuales circunstancias.

Una ONL tiene que ser creíble y para eso ser transparente y eficiente es central: un blog, una red social propia,  twitter, facebook, permiten que

Personas con un curriculum intachable

DIFUNDAN adecuadamente sus actividades

y se expongan a una AUDITORIA social permanente …cuyos efectos serán inmediatos

Finalmente:

En políticas de marketing social la COMUNICACION ocupa un lugar clave para empujar a su organización hacia el lugar que quiere ocupar

Una politica 2.0 en marketing social en tu asociación  significa:

IR EN BUSCA DE TU GENTE

SER UTIL Y SERVIRLES

EMPEZAR CON LO QUE TIENEN

BASARTE EN LO QUE SABEN

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