Redes sociales: la importancia de los contactos

Las redes sociales surgen en EE UU, ¿donde si no? a finales de los años noventa cuando sitios como  ICQ  permiten que los usuarios se agrupen y relacionen , pero no fue hasta la aparición de Friendster en 2003 que el tema se generaliza,  explica el analista para Internet Richard MacManuscr. Según este artículo del año 2006  las redes tienen su principal valor en la interacción con” sentido” .

Esto es, la red social a través de Internet no funciona únicamente por conectar a muchos internautas entre sí, sino que tiene que proponerles alguna actividad relacionada con sus intereses.

Esta idea es la que valoramos al interpretar las redes sociales virtuales como una nueva modalidad de las redes  en el mundo real :

Una red social es un “proceso de construcción permanente tanto individual como colectivo que posibilita aumentar los recursos de un grupo” ( E. Dabas).

Esta definición precede en años al fenómeno 2.0 pero está vigente porque la idea es la misma: CONTACTO no lineal sino en RED.

Siempre han existido personas especialmente hábiles para conocer a otras personas y realizar conexiones entre ellas . Internet amplía las posibilidades de realizar estos  contactos, mejora la información que puedes adquirir sobre otros a través de los datos almacenados en su perfil y derriba algunas barreras como la timidez o el idioma. En este sentido avanza sobre la red social tradicional básicamente en un punto:

La disponibilidad de la información que el usuario puede o no controlar a través de sus/s perfil/es y la sinergia que facilita entre desconocidos.

En la mayoría de comunidades los usuarios parten de una situación igualitaria, lo que en teoría facilita las relaciones.

¿Sucede así en la práctica? Algunos expertos señalan que para que una comunidad online funcione debe carecer de jerarquías, (cuantas menos estructuras haya, mejor) razón por la que  algunas comunidades creadas en las redes internas de grandes empresas no han cuajado: la web  1.0 es básicamente jerárquica y pasarse a la cultura 2.0 implica un cambio de paradigma organizacional no siempre fácil de poner en marcha.

Pero, ¿dónde reside el valor de las comunidades de usuarios en Internet? . Esta es la pregunta del millón; actualmente asistimos a un interés enorme por la redes sociales, todo el mundo quiere entrar pero cuando están adentro no saben bien que han venido a hacer o si vale la pena permanecer.

El interés por las redes sociales como negocio de futuro reside  en que son el  primer paso de lo que será un nuevo medio que podrá alcanzar mucho valor económico y de influencias en un futuro muy cercano: crear redes sociales será una forma de hacer una buena campaña de imagen y obtener resultados,  gastando poco dinero y con un proyecto que ya está funcionando.

Creemos que  el valor del trabajo en red reside   en su capacidad de generar información dinámica sobre los miembros de la comunidad virtual, socializarla y aprovecharla para generar resultados que mejoren la percepción de bien-estar particular.


Creo que  como sociedad estamos en condiciones  ( habida cuenta de lo que la crisis económica y de valores se ha llevado y de lo que está trayendo) de avanzar hacia un uso “social” de las redes en donde ya no se trata solo de ¿”que estás pensando?” (Facebook) “que estás haciendo?” (Twitter)…sino de ¿”Qué necesitas’?”.

En este matiz las redes se sostendrán con los anunciantes que recibirán, como ya  sucede,  información de primera mano y  no renunciarán a insertar su publicidad en alguna red en particular sabiendo quién está del otro lado. Se generaran beneficios a través de abrir canales de relación entre usuarios y proveedores de soluciones, pero además habrá un  valor económico agregado  producto  directo de la interacción (ya visible en algunas redes).

El trabajo en redes  podrá   ser solidario tratando de  que los miembros de la red sientan que su problema o situación es la del grupo y como tal la solución puede estár en manos de todos: un nuevo enfoque del empowerment.

Algunos ejemplos recientes: el terremoto de Haití ó las concentraciones en defensa del juez Garzón…no se trata solo d e vender/se se trata de que la responsabilidad social de la empresa interseccione con las personas.-

No es una utopía …es matemática pura y dura.-

Bibliografía

Elkäim, Mony: “las practicas de la terpaia en red”, Barcelona; gedisa, 1989

Dabas Emilia: Red de Redes , paidós 1995

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