5 rasgos de un community manager exitoso

El auge de las redes sociales ha facilitado la aparición de nuevos perfiles profesionales que aún están por definirse pero que ya requieren de algunas precisiones a la hora de seleccionar el más idoneo.

Partimos de la idea de que la comunicación corporativa  tradicional ha muerto y esto implica que estamos en pleno desarrollo de nuevas estrategias para captar y retener clientes .

¿Cómo saber si tu empresa necesita de un community manager o  si tú como profesional independiente o miembro de una pyme puedes convertirte en CM?

Algunas pistas:

1) ¿Tus clientes están online?: ¿Sabes que se dice de tu marca, tu producto, tu sector? ¿sabes qué necesitan o desean de tu producto?

2)¿Existe un mercado potencial online para tu producto?:¿Tus competidores tienen clientes en las redes? ¿sabes como usan tus clientes tu producto?, si la respuesta es” sí” puedes ir pensando en convertirte en clave CM

Por el momento el Community Manager parece el perfil del “bueno para todo”:

a) políticas de marketing y de alcance

b) relaciones públicas

c) construcción de la marca

d)soporte técnico

e) atención al cliente

f) embajador de la marca en la web 2.0

g) otros……..

Seguramente, esta plurivisión decantará con el tiempo pero  ya es posible definir algunas cuestiones:

– la figura del CM humaniza la empresa, le dá personalidad

-construye relaciones y aumenta la confianza en la marca

-identifica y recluta prescriptores de la marca

-le da una nueva perspectiva a la compañía

-explora nuevos mercados

Pero ¿Quienes son estas personas’ ¿Como son? ¿Quién puede ser CM con éxito?

No basta conocer de redes ni tener experiencia en comunicación o marketing., un CM debe ser alguien:

– Orientado a las personas y no a los ordenadores

– Con habilidad para la multifuncionalidad

– Con excelentes habilidades de comunicación

– Un project manager en potencia

– Tener los pies en la tierra

– Con capacidad de liderazgo

– Con know how sobre web 2.0 pero sobre todo con capacidad de aprendizaje

Hay 5 rasgos imprescindibles en un CM:

1) Ama su trabajo

2) sabe trabajar en equipo y no es individualista

3) tiene habilidad para estimular el empowerment en su comunidad

4) su personalidad es clara, divertida, liviana y seductora

5) sabe escuchar

¿Donde se ubica?

Probablemente haya que ubicar al CM en el área de comunicación y no en la de marketing, ésta es definitivamente una decisión importante de tomar. Pero si hablamos de pymes o de estudios profesionales, seguramente la multifunción será la regla, en este sentido es bueno comenzar con una actividad part-time y con posibilidades de crecimiento en función de los resultados.

La formula es:

Un CM orientado al proyecto que trabaja bien, con un sueldo mediano y perspectivas de crecimiento pero sobre todo con mucha satisfacción por la tarea. NO ESTA SOLO, si no hay compromiso con el resto del equipo no way. Es un agente de cambio y por lo tanto si no se confía en él y se lo avala desde los niveles ejecutivos su trabajo está destinado al fracaso. Hablamos de una cultura emprearial 2.0 y es igual si se trata de una multinacional o de una pequeña empresa, una asociación del tercer sector o un estudio de arquitectura y paisajismo.

Definitivamente un Community manager es una inversión y como tal requiere de una búsqueda y selección cuidada para garantizar el exito.

Leemos en la revista de El país, domingo 25 de Abril ppdo:

“Internet reserva una pequeña  alegría a aquellos que no entienden Facebook, no consiguen entrar en Tuenti y les espanta Twitter. las empresas (incluidas algunas multinacionales y administraciones públicas) tampoco tienen ni idea. A los directivos les quita el sueño pensar en todos los clientes que pueden perder por cada minuto que tarden en entrar en las redes. La buena noticia es que estan dispuestas a pagar a alguien que les enseñe  y que han nacido nuevos oficios.”

Pero un CM no sirve de nada si no se trabaja al mismo tiempo la cultura de la compañía: desde el director general hasta el becario todos deben ser ·embajadores sociales ” de la empresa en internet; un ejemplo Nestlé (facebook.com/pages/Nestle/24287259392)  no supo manejar las críticas a la marca, impulsando a los CM a responder a los consumidores avivando la polémica en lugar de acompañarla.

Desde luego se trata de definir las buenas practicas en la red y en este sentido el perfil del CM hiperactivo y no pensante que solo responde a la idea de VISIBILIDAD y respuesta al comentario a través de generar tráfico es

un error, de ahí la importancia de saber elegirlo y guiarlo a una estrategia d ecomunicación que sepa lidiar con las zonas ciegas.-


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