Organizaciones & social media: nuevas formas de hacer viejas cosas

Para la mayoría de las organizaciones hay cuatro obstáculos a la hora de abordar la cuestión de la social media:

1) No entender que són

2) No reconocer su potencial

3) pasar por alto sus riesgos

4) No tener claro que recursos asignarle

De lo que se trata es de asumir un nuevo punto de vista en el cuál se  acepte esta nueva realidad y se la tome como una forma de avanzar:

a) cambiar el equilibrio de poder

b) asumir un porcentaje de pérdida de control

c) entender la productividad desde otra perspectiva

d) Visualizar la social media más como un “cuando/y”  que como un “si/o”.

Algunas ideas:

– Los responsables de las organizaciones deberían reconocer que los beneficios de asumir la equidad en las relaciones laborales que promueven las social media será beneficioso en un contexto de cambio : fortalecer las relaciones laborales con los empleados abrirá nuevos canales de comunicación , desarrollará y promoverá las marcas personales a la hora de definir perfiles, incrementará el cuidado por el capital humano y atraerá a los más talentosos.

– Aunque como gerentes no siempre sea posible influir en las conversaciones que hay en las redes,  lo más inteligente es participar en esas conversaciones y responder de una manera apropiada.  La sensación de pérdida de control , habitual en las redes sociales en la empresa es una paradoja porque,  en realidad, crea la oportunidad de mayor control puede que no de la conversación pero sí del sujeto de la conversación que termina siendo más importante.

Sobre todo si la conversación es negativa o se refiere a quejas; la experiencia no es  placentera,  pero la oportunidad de aprender más sobre lo que pasa en realidad ,  compartir información clave y crear la necesidad del cambio es invalorable.

–  Visualizar a las social media más como un “cuando/y” que como un  “si/o”:

El nivel gerencial debería  identificar  la social media como una ayuda para  conseguir metas estratégicas  e incorporarlas en  TODAS las iniciativas que puedan buscando beneficios tan pronto como sea posible.

La instalación en la cultura de la empresa de la social media condicionará también la tecnología  que se decida usar, que será más acorde al perfil de los usuarios (los empleados), maximizando la eficiencia y la eficacia y mejorando la productividad.-

Conclusión:

  • El impacto de la social media en las organizaciones es mayor que el hecho de estar presente en las redes o permitir a los empleados conectarse a redes de networling como LinkedIN, twitter o facebook. La preocupación acerca del acceso de los empleados a los sites como una razón para no avanzar en iniciativas de uso de social media en la empresa suena a pretexto imposible ya de sostener en la realidad actual.
  • Los que quieren perder tiempo, no necesitan las redes sociales para hacerlo. Pueden lograrlo usando el teléfono, hablando con los compañeros, jugando solitario o abusando de la máquina de café,  etc.
  • hay evidencia empírica que indica que tomarse pequeños breaks durante la jornada laboral para checkear lapropia cuenta en las redes incrementa la productividad.(http://www.brisbanetimes.com.au/technology/workplace-web-bludging-good-for-productivity-20090402-9ktm.html)
  • La tecnología de la social media puede y debe integrarse en practicamente todos los aspectos del funcionamiento de la organización. Visualizarlas como iniciativas “por libre” no solo provoca no reconocer la valía que tienen, sino que originan mayores costos a mediano plazo. Si en los estadios iniciales de la implementación de un programa en RH o en la creación de una intranet no se incorpora la SM, la realidad es que el costo de hacerlo a posteriori es mayor;  por eso más que ver a la SM como un “o” (haremos este proyecto “o” uno que incluya social media) deberíamos trabajar sobre un “y” (haremos este preyecto CON  SM).-

Fuente.:http://www.sminorgs.net/blog_index.html

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