El estrés en el trabajo: de peces y peceras

El estrés en el trabajo se define como las reacciones fisicas y emocionales que aparecen cuando las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador no se corresponden con el tipo de trabajo que realiza.

Un error comun es confundir “estrés” con”desafío”. El desafío nos motiva  a aprender, el estrés no.

Se trata de dos polos que interactúan permanentemente:

Características del trabajador   ————————————–Condiciones del trabajo

Desde el coaching  trabajamos aquellos aspectos de la personalidad que pueden estar influyendo en la forma que cada uno interpreta lo que se espera de él, la historia laboral y personal, etc… pero no es menos importante el análisis y la intervención en las condiciones de trabajo:

1) El equilibrio entre el trabajo y la vida personal

2) Las redes de apoyo en los compañeros de trabajo

3) Un punto de vista relajado y positivo

Condiciones que podrían causar estrés:

a) trabajos rutinarios y con poca rotación, horarios prolongados, poco uso de las habilidades del trabajador

b) estilo de dirección: comunicación lineal

c) relaciones interpersonales: falta de una red de apoyo o mal clima; espacios físicos cerrados, ausencia de zonas de relax

d) objetivos: poco claros, multitarea, demasiada responsabilidad sin incentivos,

e) preocupación por la carrera: inseguridad laboral, ausencia de motivación para el crecimiento personal, cambios rapidos no compartidos

f)Condiciones ambientales: ruido, problemas ergonómicos

El estrés es una respuesta programada biológicamente, por lo tanto es muy importante SABER LEER LAS SEÑALES.

Un dato sabido es que el costo del estrés no s e refiere solo al malestar personal o las bajas innecesarias sino q ue correlacionan con tratsornos físicos agudos.:contracturas, cefaleas, trastornos del sueño y crónicos: trastornos musculoesqueleticos , cardiovasculares y psicológicos , más dificiles de asociar con el estrés laboral prolongado.

¿Que es lo que se puede y se debe hacer?

A esats alturas no hay nada nuevo bajo el sol: desde la empresa: implementar programas de control de estrés y  cambio organizativo dirigido a mejorar la conciliacion laboral/personal; desde la persona: saber detectar a tiempo los síntomas del estrés y sobre todo no suponer que ” a más estrés más exito”, ser realista, aprender a identificar los problemas.

En definitiva, poner en practica la vieja idea de que:

“el tamaño del pez es proporcional al tamaño de la pecera”

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