Psicologia de las redes sociales: empresa 2.0

Las marcas están descubriendo las redes sociales. No saben bien si sirve o no pero quieren estar ahí: hay un potencial en facebook, tuenti o twitter: se detectan movimiento y perfiles y parece que eso alcanzara.

En realidad y hablando en plata la única que ha conseguido “hacer negocios” ha sido Dell. La Cia lanzó en el 2007 un canal outlet en Twitter para vender ordenadores reparados: en el va informando a su casi millón y medio de seguidores de las ofertas que  surgen. Hasta junio pasado había vendido 2 millones a traves de twitter, puede que no sea mucho pero abre un ensayo de una nueva vía de ingresos.

Estamos en crisis: llegar a más gente por menos dinero es un argumento poderoso, pero lo principal es ahora mismo lograr visibilidad y escuchar lo que dicen los consumidores para luego establecer un diálogo: ha surgido el concepto de “reputación online”.

Y para dibujarla aparece en escena la figura del community manager que es ni más ni menos que un tipo que localiza a los públicos en las comunidades afines a la marca o donde se encuentra el público objetivo (foros, blogs, webs, grupos, páginas y listas dentro de otras redes sociales) e inicia una conversación con ellos para introducirlos en los canales de comunicación de la empresa. Se están definiendo habilidades y competencias que un CM debiera tener, se habla de “afinidad con la marca”: ¿eso significa que habrá en el futuro tantos perfiles como grupos de marcas haya?¿una especie de long tail profesional?

En otros casos como el de Starbucks (http://mystarbucksidea.force.com/): la firma pide iniciativas para mejorar su negocio y logran nada menos que  75.000 propuestas de las que jamás hubieran tenido noticias y lo más importante un yacimiento de talento gratis!! una forma bidireccional de acercarse al cliente. En otros como la campaña de Wal-Mart en USA el tiro sale por la culata y los destinatarios ponen a freír a la marca, bidireccionalidad también….

Esta bidireccionalidad es lo que se teme, por eso de momento las más osadas son las grandes marcas ligadas a una imagen más fresca, quedan afuera seguros, servicios especiales, etc.

Hay mucho camino que recorrer, mucho que investigar, pero si no giramos los puntos de vista hacia los POR QUE puede que desperdiciemos recursos.

¿Una persona que se pasa un promedio de 1 a 3 horas semanales (44%) en facebook es menos susceptible de una que se pasa de 4 a 6 horas? y si además ese 44% usa you tube,¿ indica que percibe diferente los contactos que el que no usa ambas redes?

Y en cuanto a la bidireccionalidad:  las multitudes inteligentes significan nada más y nada menos que el consumidor es además alguien que pide a gritos protagonismo, necesita sentirse “parte de” y ya no se trata de la imágen de la marca, sino de la identidad de la marca en las redes, hay otras emociones involucradas que es necesario conocer.

Conocer el medio no es solo dinamizar, es  tratar de entender por donde van los tiros de la psicología individual y social que hace que ingrese  en “buscar” el nombre de ese compañero del Instituto que  hace 25 años que no veo y en el que seguramente no he pensado en todo este tiempo.

Puede que Fukuyama estuviera equivocado y que  la historia no haya llegado a su fin; puede que en realidad todos estemos necesitando saber qué sabe el otro de nosotros y qué sabía y qué sabrá.

Dar a conocer un buen producto a través de una red social es una buena idea..solo si lo damos a conocer a la gente apropiada y de la manera adecuada.

Fuente: http://www.capital.es 1/2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s