Coaching y marketing personal : la importancia de las redes sociales

Internet es una herramienta de comunicación: a través de la red podemos expandir y mejorar nuestros contactos personales, crear y mejorar nuestro perfil, darnos a conocer y conocer a otros iguales o no.

La crítica más habitual a las redes sociales 2.0  se refiere a que puede convertirse en un sustituto del contacto en el mundo real, empobreciendo nuestro mundo de relaciones y agudizando problemas de personalidad.

Como todo, creo que es una cuestión de calidad y no de cantidad.

En principio buscamos perfiles afines en redes acordes con nuestros intereses, establecemos un contacto virtual que no por eso es menos humano, pero luego pasamos al mundo real…o sería interesante que sucediera.

Claro que si tienes 1200 “amigos” el overbooking de info satura toda posibilidad de hacer que la red funcione.

Cualquier nueva relación nos pone en relación a un otro desconocido para nosotros, el cual debe inspirarnos algún tipo de seguridad y confianza para apostar por el desarrollo de una nueva relación laboral o personal . Esta confianza es el comienzo  de “ el contrato emocional “, contrato no consciente basado en el desarrollo de vínculos afectivos en relación a la credibilidad y confianza en el otro.

En las redes podemos   encontrar  cualquier perfil que se ajuste a nuestras necesidades, si sabemos buscar claro,  no solo en la oferta sino en la demanda: ¿que busca el otro? ¿que busco yo? Y también aquí es crucial el entrenamiento en habilidades de comunicación:

¿Como me veo?

¿Como me muestro?

¿Cómo escribo, que imágenes uso,que lenguaje?

¿Como se muestra el otro?

¿Que busca?’

¿Que “dice” que busca?.

Como Roma, no se construye en un día el know how de las redes sociales. Aún hay mucho que sistematizar : estilos de mensaje, tipos de personalidad, uso y abuso del networking…que no es más que el café o la copa toamda en el descanso de un evento o en la asistencia a una presentación de toda la vida  ahora aggiornada en participación en foros, grupos, blogs como éste…etc…..

Lo central además de conocer los propios puntos fuertes y débiles es soportar la incertidumbre  para poder pensar a medio y largo plazo dentro de una web 2.0.

Hay un tiempo de contacto, de ganarse la confianza, de dar muestras de credibilidad etc… que no se pueden forzar si no queremos pagar un costo oportunidad sideral.

Establecer y desarrollar nuevas redes sociales tiene que ver con desarrollar estrategias y tácticas  tales como aceptar a los otros como son ,  controlar el narcisismo,  alimentar  la humildad y saber pactar en el ganar- ganar.

Todo es un intercambio y dentro de la ley del intercambio, todos pueden ganar. No existe lo rápido.  Lo que sube rápido no suele tener una base amplia que lo sostenga.

Si aprendemos a manejar los tiempos del sistema, somos coherentes, desarrollamos habilidades específicas no solo nos irá mejor sino :  lo más importante!  nos divertiremos al tiempo que obtenemos resultados.-

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