Wellness : una estrategia

La palabra “wellness” se incorpora al mundo anglosajón ligada a la psicología “positiva” y al coaching y se refiere a   centrarse en lo que funciona de una forma satisfactoria y  en las emociones y actitudes que refuerzan el self .

Self: ser yo mismo;  es un concepto sumamente útil a la hora de analizar los aspectos más cercanos al contacto del Yo con el mundo exterior.-

Fué Halbert L Dunn MD quién utilizó por primera vez la frase “altos niveles de wellness” en los 50, definiéndolo como ” un método integral de funcionamiento, orientado a optimizar el potencial individual dentro del ambiente en el que la persona se desenvuelve”.

Se convierte en popular a partir de los 70 entendido como “un proceso activo cuya meta es estar alerta y consciente, favoreciendo el entrenamiento en la toma de decisiones para obtener una mayor satisfacción vital”.-

Autores como Maslow  trabajan la pirámide de necesidades,  se trata de la idea de que en las condiciones actuales de la sociedad en los países desarrollados  el tomar contacto con áreas a veces poco cuidadas en la historia personal contribuye al bien-estar.-

Se buscan  estrategias de crecimiento en un ambiente que exige resultados y fuerza roles en muchos casos conflictivos entre sí.-

Las definiciones de wellness varían actualmente dependiendo de quién las promueva;  básicamente se estimula un estilo de vida equilibrado.

Es un concepto alternativo y complementario de otras visiones sobre “el malestar en la sociedad del bienestar”.-

Desde este punto de vista, el wellness es un proceso que se desarrolla a través de distintas etapas de la vida en dirección al logro de “saber estar” en el aspecto físico, emocional, social, intelectual, espiritual y ambiental.-

En estas seis dimensiones, debemos centrarnos al analizar qué aspectos de nuestra realidad cotidiana podemos estimular para lograr incrementar la motivación y la libertad percibida.

a) Social:

-Frecuentar clubes, o grupos de afición para expandir las redes sociales, intercambiando ideas con personas de intereses similares

– Sostener sólo aquellas relaciones en las que ambas partes se sientan a gusto

– Intentar sentirse confortable aún en grupos diversos, buscando ejes de compatibilidad

– Mantener los propios valores y creencias, evitando las presiones

– Conectarse: diarios, internet, revistas:, estar informado, saber qué posibilidades y oferta existen en cuanto a ocio creativo. La curiosidad también es una generadora de wellness.-

– Incrementar la asertividad para interactuar satisfactoriamente en situaciones privadas y públicas. Detectar las relaciones tóxicas y controlarlas.-

b) Físico :

– Exámenes médicos periódicos

– Hábitos de comida balanceados

– Actividad física regular, pero con control del programa y sintiendo que es ” divertido” y un reto para el que el actor está preparado.-

– Control de consumo de alcohol, tabaco u otras drogas

– Permitirse un masaje en forma regular para trabajar el estiramiento muscular y las sensaciones que recibimos a través de los sentidos: calor, presión, etc…

c) Intelectual:

– Centrarse en metas y objetivos realistas desde el punto de vista de personalidad, profesional o familiar.-

– Analizar que cosas en el día a día contribuyen a aumentar el stress y buscar neutralizarlas en la media de los posible. Saber “COMO” me afecta una realidad es parte de la solución.-

– Buscar retos intelectuales

– Considerar la propia experiencia como una ventaja, un lugar de crecimiento personal.-

d) Emocional :

– Asumir actitudes optimistas pero realistas, respecto de las propias capacidades y habilidades

Expresar necesidades, sentimientos, afectos y opiniones en forma apropiada.

– Usar el humor para neutralizar situaciones o pensamientos negativos

Aprender a reconocer cómo las emociones afectan el cuerpo y sus síntomas. Acortar el espacio entre lo dicho y lo no-dicho de la propia historia y del propio malestar disminuye la brecha hacia las patologías psicosomáticas.-

e) Ambiente :

– Intentar reducir los niveles de ruido interno y externo

– Armar espacios propios de relax

f) Espiritual :

– Intentar buscar el centro en los propios recursos.

Aceptar que no siempre todo va bien.

– Aprender a soportar y reducir la frustración sin recurrir a placebos externos.-

Bibliografía:

Dunn, HL (1977) What high level Wellness means. health values.-

http: // nccam.nih.gov

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s