Fidelizar clientes en centros de fitness

Trabajar en contacto con entrenadores personales en el mundo del fitness es todo un desafío de creatividad.

Para comenzar,  me obliga a adecuar mi lenguaje, mi modo de entender las cosas a ese mundo en el que la felicidad parece medirse en la cantidad de abdominales que haces en cada sesion. Por eso mi cruzada personal ha sido y será el recuperar la idea del bienestar como forma de fidelizar y garantizar la continuidad del trabajo con el cuerpo.

Y no solo por oscuros intereses comerciales, sino porque estoy convencida de la utilidad que los programas de entrenamiento tienen para afianzar la autoestima, el control de habitos  y reducir ansiedades y depresiones varias , que no solo de tabletas energéticas vive el hombre!.

A ver,  la venganza es silenciosa: un cliente insatisfecho no habla contigo, lo hace con diez potenciales clientes que NUNCA llegarán a serlo. No minimices el peso de las emociones positivas: un cliente contento continua con el plan de entrenamiento y se lo dice a 3 personas más; pero si te pierdes de vista su malestar se lo dirán a 25 personas que nunca llegarán a tí.

HABILIDADES DE COMUNICACION: es la llave para  que los entrenadores personales logren fidelizar a sus clientes. Por experiencia propia ( Sí!! yo también he tenido un entrenador personal!) puedo decirte que el problema radica en que vas a ciegas, nadie te explica qué estás haciendo y por qué y que harás la semana que viene y la otra y que pasará si dejas de hacerlo. Todo funciona como en el cole: ¿a ver cuanto pesas esta semana’?¿ a ver cuantas flexiones haces? , ¿a ver cuanto tiempo estás en la cinta y tampoco nadie te pregunta por que te decidiste a comenzar ahora o si te gusta tu imágen o si te acabas de divorciar…..no way!

Está claro que el problema no es tanto conseguir clientes sino retenerlos: más del 50% de las personas que comienzan un programa físico abandonan antes de los 90 días (Dishman 1994).  Y eso tiene consecuencias funestas no solo para el EP sino para el cliente que suele vivenciar el abandono como un fracaso personal.Vamos a ordenar las ideas:

Para cambiar una conducta una persona pasa por diversas etapas:

Algunos no son activos ni piensan cambiar, el sedentarismo no es un problema para ellos. Constituyen un reto para el well coach y para el EP  porque no sienten la necesidad de moverse.

Otros consideran que podrían cambiar en digamos 3 meses pero valoran los costos de hacerlo: son los contempladores crónicos, los que piensan en lugar de actuar, se compran libros sobre el tema o van a Dechatlon para renovar su armario deportivo pero poco más. Con estos suelo proponerle actividades alternativas, salidas no claramente deportivas pero que implican romper un hábito. por ej: un safari fotográfico y luego trato de que formulen objetivos y sobre todo UNA FECHA DE INICIO y luego, solo luego,  les presento al EP.

Después están los que son activos pero no regulares, tiene una historia de “comenzar y dejar”…casi todo! pero están convencidos de la utilidad de la actividad física. A ellos les pido que se fijen en que momento  están más activos durante el día y de entrada les sugiero solo pequeños cambios: ¿Y si subes la escalera del metro? ¿Y si dejas el coche un poco más lejos? ¿Y si invitas un amigo a caminar el domingo por la mañana?. Es el perfil más interesante porque si abandonan es MI error porque ellos  están preparados.

Los que son activos pero solo desde que comenzaron el entrenamiento, digamos hace 6 meses son la mayoría : han entendido que les va bien el proceso pero aún no han CAMBIADO ni instalado emociones positivas ligadas al entrenamiento, a ellos es necesario darles nuevas actividades, plantearle objetivos con cara y ojos y retroalimentarlos: con el peso, la frecuencia cardíaca, las calorías; encuentro muy útil el que tengan su diario personal y vayan anotando los beneficios que notan.

Por último, aquellos que se han mantenido más de seis meses, necesitan como el aire anticiparse  a problemas y tener un plan, participar de actividades por ejemplo  un coach camp progresivo que valore su evolución y refuerce los lazos con un grupo para no demotivarse y abandonar lo que tanto les ha costado conseguir y que

SE MIDE NO EN  INDICE DE MASA CORPORAL SINO EN EMOCIONES Y CREENCIAS POSITIVAS

La verdad es que el mercado del entrenamiento personal aún está en pañales en esto del trabajo interdisciplinario: ¿que pinta un psicólogo/coach en un gym? …..nada más y nada menos que pasar en limpio la letra pequeña.

En este tema cada vez me gusta más la idea del EP/lifecoach como las dos caras de la misma moneda.

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Una respuesta a “Fidelizar clientes en centros de fitness

  1. Al final todo es hacer cosas innecesarias por hacer algo mas de esfuerzo, que estamos todo el dia sentados. La idea es esa, entrenar tu cabeza para realizar esfuerzo fisico estes donde estes

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