Psicología,wellness & salud

 

Mucha gente considera metas inalcanzables el mejorar los hábitos asociados a conductas saludables.

Tratan de comer mejor, hacer más ejercicio o dejar de fumar solo para abandonar una y otra vez sus “buenos objetivos”.

Existe abundante información sobre dietas para perder peso, controlar las grasas o el colesterol o lo último en ejercicios para mantenerse en forma que está disponible en forma de videos, libros y revistas.

A pesar de todo esto si tomamos los datos de USA (podríamos extrapolarlos a España), resulta que el 66% tiene sobrepeso.

Como sabemos el sobrepeso y la obesidad predisponen a enfermedades como la diabetes, el exceso de colesterol es un factor de alto riesgo para infartos e hipertensión, los hábitos alimenticios influyen en algún tipo de cáncer. El 70% de estos problemas puede prevenirse. De hecho el 40% de las muertes prematuras en USA pueden atribuírse a elecciones de estilos de vida poco saludables como fumar, uso de drogas, alcohol,  medicamentos o predisposición a accidentes por conductas de ansiedad excesiva.

La psicología de la salud es una metodología emergente de cambios de estilo de vida que ayuda a poner en acción las recomendaciones de los expertos: médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, entrenadores.

Es un desafío integrar esa línea en acciones concretas. Los expertos dicen “que” pero no “como, cuando y cuanto”.

El wellness aparece como una estrategia para iniciar el cambio de estilo de vida a uno más saludable pero también una guía para step by step replantearse objetivos a corto, mediano y largo plazo y medir resultados.

No es cuestión de una semana ni de un mes: las viejas conductas se transforman en forma permanente en nuevos hábitos.

No tenemos que aceptar un futuro de limitaciones en nuestro estado físico más allá de lo razonable. Y desde luego tener un partenaire que comparta nuestro interés hace a la diferencia entre éxito o fracaso.-

Fuente:

http://www.examiner.com/x-21986-Seattle-Wellness-Examiner~y2009m8d28-Wellness-coaching-for-disease-prevention-and-optimal-health

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s