Marca personal : ¿Por donde comenzar?

Construír una imágen personal no solo tiene que ver con “que vendo y a quién” .

También es un reto a la hora de enfrentar un cambio cuando comienzas a sentirte una “víctima” de un trabajo tóxico. Ahora bien, en la mayoría de los casos las condiciones laborales adversas tiene más que ver con los propios miedos e inseguridades. De ahí el aumento de la demanda de los servicios personales especializados en promover el cambio profesional: el coaching, la orientación personal, el desarrollo de la “marca”.

En definitiva se trata de asumir una estrategia de cambio y llevarla adelante.

¿Por donde comenzar?

Si quieres dejar tu trabajo es bueno que en primera instancia examines tu curriculum vitae: ¿que estudios tienes? ¿necesitas reciclarte? ¿quieres completar tu formación’? ¿te gusta tu perfil actual?. Luego  habría que analizar tus competencias: tus puntos fuertes, talentos, virtudes, habilidades.

Ahora bien : ¿como está el patio?: que se pide que no, donde sobra gente, donde falta. ¿Y tu red de contactos? ¿que oportunidades puede brindarte en áreas que quizás no habías tomado en cuenta?

Una vez situados la pregunta del millón : ¿QUE PUEDO YO OFRECER AL MERCADO, de una manera original, aquello  que yo y solo yo soy capaz de dar? ya sé  que suena un tanto a complejo de superioridad, pero en realidad tiene que ver con valorar la singularidad luego de años de tender a la uniformidad ¿recuerdas el modelo yuppie de los 90?.

A mayor definición y especialización personal mayor capacidad de conectar con los potenciales clientes o consumidores de nuestro “producto”.

Para terminar aqui vá el cuestionario de coaching elaborado por Porta 22 (Barcelona activa):

SITUACION ACTUAL

¿Cómo te levantas los lunes por la mañana?

¿Disfrutas en tu trabajo? ¿Te motiva lo  que haces?

¿Tu profesión ayuda o beneficia a otros seres humanos?

¿Crees en tus jefes y en tu empresa? ¿Que sentido tiene lo que haces?

¿Qué perderías si lo dejaras? ¿Y que ganarías si te atrevieras a irte?

¿Que harías si no tuvieras miedo?

¿PARA QUE SIRVO?

¿Qué te gusta hacer ¿Que te apasiona? ¿que te hace vibrar?

¿Que harías con tu tiempo si no tuvieras la necesidad económica de trabajar?

¿Cuál es tu objetivo laboral en la vida? ¿Como puedes convertir este en tu profesión?

¿En que áreas o sectores puedes ofrecerte? ¿Qué empleo puedes crear?

¿Qué valor añadido puedes aportar? ¿De qué manera puedes ser útil?

¿Para qué lo quieres hacer? ¿De qué manera beneficia a la sociedad?

¿Cómo te sientes al pensar en ello? ¿Te ves capaz de conseguirlo?

Señala Andres Pérez Ortega, experto en marca personal : “para hacer efectivo un cambio de profesión, lo más importante es quizás lo más difícil: creer en uno mismo.”

Fuente diario El Pais: 27/09/09 : estartegia para el cambio profesional por Borja Vilaseca en carreras & capital humano.-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s