En busca del tiempo perdido: switch off a la TV.

Ok: ya sé el título tiene copyright. No quisiera que los herederos de Proust inicien acciones legales en mi contra. De lo que quiero hablar  es del tiempo perdido, ese que se nos escapa de las manos sin darnos cuenta, poco a poco, en minutos u horas y sin consciencia.

Seguro que en más de una ocasión has llegado cansado de trabajar y te has dedicado a hacer sofing mientras deseabas desconectar, solo desconectar.!Puede que en esas ocasiones tengas la vaga sensación de que estás perdiendo el tiempo, sin embargo te has sentido incapaz de levantarte y apagar la tele….después de todo te pasas el día haciendo “cosas productivas”.

Ahora bien: la TV es un aparatejo que merece algunas precisiones. Electrodomestico imprescindible y cotidiano ofrece tantos estímulos que atrapan más por la variedad que por el contenido.

Cada vez hay más programas que forman un poti poti de secuencias inconexas. Quedamos atrapados en secuencias insustanciales sobre temas insustanciales…y no se trata de leer a Proust todo el tiempo! pero sí de no renunciar  a buscar el sabor de sus magdalenas..o de las nuestras.

¿Te has planteado ser más selectivo con lo que ves?

La TV es increíble: abunda la terapia del cotilleo y del surrealismo relacional en donde la Duquesa de Alba se parece a mi abuela y opino sobre su vida sentimental ó un señor confiesa que ama a su gato ante los ojos impavidos de su esposa y del 16, 5% del share tratando de ganar 100.000 euros ó esperamos que un personaje al estilo Risto nos vengue de tanta frustración diaria a golpe de denuncias ficticias.

Sin duda hay también noticieros y películas, pero ¿has visto lo que pasa?: De entrada las pelis suelen ir precedidas de bastante publicidad..que de eso se vive vaya por Dios!. Una vez comenzadas y a los pocos minutos se interrumpen y nos regalan un bloque de 20´de anuncios. Y así seguimos desgranando una peli de hora y media en más de tres sin dejar escapar el final en el que los comerciales son más largos: claro! queremos ver el final y nos quedamos.

Te propongo que ejerzas tu libertad, tu capacidad de elección, que mires la TV  a condición de que te comprometas a poner por escrito al menos una frase sobre lo que ves cada vez. Al leerlo a veces surje efecto en un solo día!.

Estan desde luego los documentales  dela 2 que nos descubren avances científicos o nos muestran ciudades desconocidas o especies zoologicas impensadas. Quizás  estás tan cansado cuando los pones que la voz suave y relajada del locutor hace que te duermas después del segundo cachorro de lince u oso panda en extinción que aparece en pantalla.

Pero dont worry!:15´después una espectacular subida de volumen te sacará de tu sopor para recordarte  la razón de ser de la tele: la publicidad está allí para quedarse. Recuerda que la TV no muestra la realidad, la construye porque es más barato, ya no es una ventana al mundo.

Lo que te pido es que descubras el ARTE de SABER PERDER EL TIEMPO.

Podemos perder el tiempo de distintas formas:

  • frente a la tele viendo programas que no nos interesan realmente o al ordenador leyendo correos insustanciales
  • esperando que llegue el tren o el bus o en un atasco
  • en reuniones larguísimas sin resultados aparentes
  • revisando papeles que debieramos haber tirado
  • hablando por telefono
  • procastinando

O podemos:

  • Descubrir qué actividades hace mucho que no hacemos y nos gustaría hacer
  • tendernos en el sofá, escuchar la radio y soñar con el viaje a las Maldivas
  • descorchar un buen vino
  • practicar una relajación suave
  • mirar pelis en el ordenador
  • leer una revista
  • hablar con nuestra gente
  • cocinar, cortar el cesped o sacar la basura y de paso dar una vuelta a la manzana

Gran parte de nuestro tiempo se nos va de las manos en cosas mínimas y son las cosas mínimas las que nos permiten crecer:  las rutinas suelen ser un enemigo silencioso, ejercer nuestra capacidad de decisión y gestión de nuestro tiempo, descubrir nuestros coladeros de tiempo personales es el principio, simple muy simple de cambios mayores.-

Fuente:

Ballenato Prieto, G : Gestión de tiempo. Ed. pirámide.

Vertadier, A. : Utilice mejor su tiempo. Granica

http://www.filmica.com/sonia_blanco/archivos/000663.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s