Estrategias para trabajar con personas difíciles

La lógica y el control de las emociones son imprescindibles para tratar con gente difícil.

  • El hipersensible y entrometido: altruistas procupados por el bienestar de todos que dan mil vuelats a cuestiones sin importancia y se inmiscuyen en asuntos que están fuera d esu competencia.

¿Que les pasa? : necesitan ser escuchados y reconocidos en su esfuerzo más que la media

¿Cómo tratarlos?: cuanto menos sepan de nuestra vida privada, mejor porque tienden a involucrarse en asuntos  personales o profesionales de otros y a convertir un detalle en una bola de nieve. Hay que hacerles ver la diferencia entre lo  que ” se imaginan que pasa” y “lo que pasa “. Hay que cortar la cadena de cotilleos en la que se suelen involucrar.

  • Los insoportables quejicas: todo les molesta, todo el mundo está en su contra. Exageran cualquier problema.

¿Que les pasa?: son pesimistas crónicos e inseguros profesionales, cuando se equivocan suelen buscar a quien echarle la culpa.

¿Cómo tratarlos?: dejarles claro cuando están distorsionando la realidad, evitando que nos bombardeen con sus quejas y si buscan un chivo expiatorio es necesario reaccionar rápidamente.

  • Los defensores del statu quo: son formales y trabajadores pero resisten cualquier modificación de la rutina y ponen trabas cuando algo sale de lo esperado.

¿Qué les pasa? son personas inflexibles y sin creatividad, temen al cambio, trabajan bien pero dificultan cualquier innovación, suelen preocuparse por los detalles pero no ver el todo.

¿Cómo tratarlos?: hay que impedir que impongan sus limitaciones. Nos e trata de dejarlos al margen de proyectos nuevos sino de encargarles las tareas con las que se sientan cómodo y reconocérselas.

  • Los que nos roban ideas:  se acercan y buscan información, predomina en ellos un gran instinto de supervivencia.

¿Que les pasa? suelen necesitar “triunfar” pero les falta preparación, temen ser despedidos o degradados por lo que buscan la amistad de los que consideran “ganadores”. es el perfil promedio del “trepa”.

¿Cómo tratarlos? básicamente se trata de proteger nustras ideas comúnicándolas a la mayor cantidad de personas de nuestro equipo posibles y directamente a nuestros superiores. No confundir la amistad con el trabajo.

  • El que critica  a nuestras espaldas: es pariente del entrometido. Siempre está opinando en forma negativa sobre lo que hacen los otros.

¿Que les pasa? suele ser un rasgo de caracter, personas inseguras y poco orientadas a la tarea.

¿Como tratarlos? lo mejor es hablar directamente con ellas y tratarlas con firmeza. Utilizar los canales formales: e-mail-comunicados, para dejar constancia por escrito del curso de nuestro trabajo.

  • El que nos pasa su trabajo: siempre está delegando, valoran poco el tiempo ajeno y suelen utilizar la cercanía en la comunicación para endilgarlos sus tareas-

¿Que les pasa? suelen estar muy ocupados pero también tener un estilo egoísta que no valora suficentemente el tiempo ajeno. Si algo no les interesa no lo hacen.

¿Cómo tratarlos? con educación y amablemente diremos asertivamente NO, sin sentirnos culpables ni por amistad ni por pena ni por sentido del deber. Dejar claro que si ellos escurren el bulto no podremos hacer nuestro propio trabajo.

Fuente:

Roberts, Wess: “tiranos, víctimas e indiferentes. Estrategias para lidiar con compañeros difíciles”. ed. Empresa Activa

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