Definiendo "wellness"

bluewater-ripple

Trabajar el concepto de “wellness” supone abordar seis ejes :

1) emocional

2) intelectual

3) ocupacional

4) físico

5) social

6) espiritual

Vamos por partes:

  • wellness emocional :  la dimensión emocional hace hincapié en la conciencia y la aceptación de los sentimientos. Incluye la capacidad de manejar sentimientos y conductas desde  una valoración realista de las propias limitaciones, desarrollo de la autonomía y habilidad para enfrentar el estrés.

Wellness  emocional en acción : Comunicar activamente los sentimientos.  Hacer una evaluación periódica, evaluar las propias reacciones emotivas y la conductas más habituales. Comunicarse en forma asertiva y prosocial.

  • wellness intelectual :  la dimensión intelectual se relaciona con actividades mentales creativas. Una persona que busca el bien-estar a nivel intelectual ensaya herramientas nuevas de resolución de problemas, interroga las situaciones de aprendizaje, identifica problemas potenciales y vías de abordaje basados en la información disponible buscando siempre el reto y eludiendo las posturas simplistas.

Wellness intelectual en acción:  revalorar la capacidad de aprendizaje en todo momento de la vida sin considerar la edad, probar situaciones opuestas a las más aceptadas normalmente por ej: un artista puede resolver problemas matemáticos  y un  técnico decidir que es bueno escribiendo poesía o haciendo esculturas.

  • wellness ocupacional: Implica herramientas por las que se gana satisfacción personal a través del trabajo. El desarrollo ocupacional se relaciona con la actitud hacia el trabajo. Elegir una carrera o profesional de acuerdo a valores, intereses y creencias y no solo por cuestiones de dinero.

Wellness ocupacional en acción : Desarrollar habilidades personales a través del  trabajo por más rutinario y aburrido que sea. Comunicar los valores personales tanto en los trabajos pagos como en los gratuitos, ocupar el tiempo libre en un voluntariado, apuntarse a un programa de crecimiento personal en el ámbito laboral ( si existe esa posibilidad).

  • wellness físico:  implica una actividad de cuidado del cuerpo  en forma regular, incluyendo el fitness, ejercicios de fuerza y resistencia cardiovascular; información acertada y contrastada sobre nutrición, abandonar hábitos como el tabaco, las drogas o el consumo excesivo de alcohol,   uso adecuado de los recursos de salud y médicos. Las ventajas físicas de verse bien y sentirse bien en relación con la autoestima.

Wellness físico en acción :  apuntarse a un equipo deportivo, pasear el perro, jugar con los niños, comer en familia haciendo uso de la variación y el gusto visual.

  • wellness social:  Enfatiza la importancia del reconocimiento  de la interdependencia de cada uno con los demás y con el medio. Incluye desde la búsqueda de armonía familiar hasta el reconocimiento de las acciones individuales en el grupo de referencia. Busca en forma activa mantener un ambiente lo más saludable posible.

Wellness social en acción :  formar parte de un grupo de trabajo o estudio o fans de alguna actividad. Dejar una noche a la semana reservada para “los amigos”.  Hacer un esfuerzo por relacionarse con los vecinos. Si en una reunión de trabajo se gestiona un conflicto, no solo tomar en cuenta a nuestro oponente sino al resto de los implicados incluso los pasivos.

  • wellness espiritual : implica la búsqueda de sentido y propósito en la vida. Lograr un balance pacífico entre los sentimientos internos  y las demandas del medio. Ser fiel a sí mismo. Vivir cada día teniendo presente los propios valores. Ser tolerante con la creencias ajenas.

Wellness espiritual en acción: Hacer una lista de las cosas que más se valoran en la vida.  Buscar tiempo para meditar o simplemente pensar.  Respirar en forma consciente.

El wellness es un viaje personal e intransferible en el que cada uno es libre de crecer en la dirección que desee siempre que tome en cuenta las dimensiones señaladas. El viaje comienza siempre en uno mismo y no depende de las condiciones del medio porque la idea es que aún en el mayor de los ámbitos restrictivos es posible canalizar  nuestros deseos,  expectativas y objetivos y comunicarnos en forma satisfactoria con los demás.

¿Estás tu caminando en tu viaje en forma activa hacia un mejor modo de ser y estar?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s