Verdasco vs. Nadal: we can do it!!

nadal-verdasco1
Durante mucho tiempo, Vicente Calvo ha sido el único acompañante de Fernando en los torneos. El madrileño no tiene entrenador y era habitual verle en los aeropuertos con Vicente Calvo al lado. Así que nadie le conoce mejor que él: «Su potencial es tremendo porque lo tiene todo. Lo que le pasaba es que no acababa de arrancar. La verdad es que nadie le encontraba explicación, ni su familia, ni los técnicos que ha tenido, ni yo y ni él mismo. Sin embargo, ahora está mucho mejor, es como si se le hubiera encendido una luz en la cabeza. Ha pasado del «off» al «on», y ahora ya no se va a desconectar».
Para Calvo, uno de los mayores progresos de Fer es mental, pero también táctico: «Su juego es ahora mucho más ordenado, que es algo que siempre ha echado en falta, pero sobre todo el cambio es mental. Yo pienso que lo de la Davis y su estancia en Las Vegas ha sido importante, pero sobre todo que ahora aflora el trabajo realizado».
En un post anterior nos referíamos a la ventaja mental de Nadal debida a su forma de concentrarse en el momento y buscar el objetivo minuto a minuto.
Gil Reyes ha trabajado con Verdasco lo que en coaching denominaríamos, modelo META: focalizar, actuar, separar la mente de la emoción, distinguir qué emociones están en ejuego y utilizar las que sirven.
Elaborar la estrategia por etapas y con un objetivo medible y visible.
El niño hiperactivo que siempre tenía perdido de antemano el componente psicológico fundamental en los duelos de alto nivel, allí donde Nadal es imparable, que se enojaba en forma infantil o se quedaba mirando la cuerda; que tenía un físico privilegiado y buena técnica, pudo a partir de la Copa Davis asumir  un objetivo concreto  : ubicarse en el lugar que su técnica y su físico le permiten.
En general son situaciones de este tipo, quizás no buscadas como lo de la Davis, las que permiten redimensionar hacia donde se desea ir y por qué y que es lo que lo impide. Sopesar fortalezas y debilidades, amenazas y oportunidades.
El secreto para comenzar reside, simplemente en saber leer las señales y buscar quién pueda ayudarnos.
Aquello de : “Cuando el alumno esté preparado, el maestro aparecerá”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s