Coaching personal: ¿el dinero hace mover el mundo?

El dinero representa para cada persona una serie de emociones y significados asociados a su historia personal y a su entorno.

Alguien puede haber crecido oyendo todo tipo de discusiones entre sus padres en relación al dinero, otro puede creer que no merece recibirlo y un tercero que  no es nadie si no lo posee.

Por otra parte, es diferente la relación con el dinero si se trata del ingreso de una nómina en una cuenta, en cuyo caso la relación es casi remota,  que si uno se hace autónomo y pone precio a sus servicios, lo cuál es un gran reto para alguien que no se valora lo suficiente.-

El dinero y la autoestima mantienen una especial relación. Si usted cree que no le pagan lo que se merece puede generarse una baja en su autoestima y eso repercute en otras áreas de su vida. Sin embargo, pedir una  aumento de sueldo es complicado para la mayoría de las personas. ¿Si usted no se valora, como espera que otros lo hagan?

También puede suceder que decida reventar sus tarjetas de crédito viviendo por encima de sus medios para sentirse mejor, con resultados catastróficos.

El coaching personal en este caso apunta a esclarecer qué sentimientos hay asociados al dinero, manteniendo las asociaciones positivas  y controlando los pensamientos restrictivos.-

¿Qué significa para usted tener suficiente dinero?

Un año nuevo comienza, si quiere mantener o mejorar su situación económica en un contexto general de  recesión económica va a ser muy importante que utilice herramientas que le permitan ubicarse en su “situación real”.Usando el modelo PISTA:

Proyecto: mantener o incrementar la seguridad económica

Intereses:  ¿que nivel de ingresos quiero?

¿Cuanto quiero ahorrar?

¿Cuanto tiempo quiero trabajar?, medido en horas diarias y a mediano plazo en años

¿Cuanto quiero invertir en ocio?

¿Quiero cambiar mi forma de administrar mi dinero?

Situación real: ¿ Que es el dinero para mí?

¿Cómo ha sido mi relación con él hasta ahora?

¿Mis estados de ánimo influyen en mi nivel de gasto?

¿ Podría decir cúal es exactamente mi situación económica actual?

¿ Me lo estoy jugando todo a una sola alternativa?

(si tiene pareja) ¿ Coincidimos en nuestra percepción de como administrar el dinero?

¿En quá acordamos y en qué no?

Tácticas: habiendo ya fijado una meta: reducir gastos, generar más ingresos, redistribuir la economía, trate de generar ideas no usadas hasta ahora para avanzar hacia su objetivo:

¿Qué actividades no he intentado para generar más ingresos?

¿Cuantas formas distintas se me ocurren de generar dinero?

¿Qué cosas que me gusta hacer pueden ser eventuales fuentes de dinero?

¿Quién quiero que me apoye o aconseje sobre este tema?

¿ Que pasa cuando pienso en la jubilación?

Acción: Elija que ideas prefiere trabajar:

¿ Qué voy a hacer?

¿ Cuando voy a empezar?

¿Cuál es le mayor obstáculo que detecto?

¿Cómo lo superaré?

¿Qué le diré a la persona/as de las que espero apoyo?

Plantearse preguntas y posibles respuestas debe llevar a formular un objetivo: si no hay ilusión en conseguirlo y solo carga es necesario reformularlo hasta encontrar algo REALISTA que se desee conseguir.-

Un caso práctico:

Juan estaba por cumplir 45 años, su nivel de vida era cómodo y seguro pero nunca se había planteado adquirir un plan de pensiones o pensar que haría cuando se jubilara, vivía ligeramente por encima de sus medios y no podía ahorrar. La empresa se fusionó y le ofrecieron un retiro anticipado.

Entró en pánico. ¿Que hacer?’ nunca se había imaginado no trabajar ni como sería su vida en ese momento que veía lejano. En un proceso de coaching personal surgieron las siguientes cuestiones:

¿ Quiero dejar de trabajar?

¿Temo dejar de trabajar?

¿Por qué gasto un poco más de lo que gano?

¿Qué me veo haciendo cuando no trabaje?

Se trataba de algo más que cenar con buen vino y amigos y viajar o hacer cursos:

¿Que tengo que hacer AHORA para decidir que quiero hacer?

¿Quién puede informarme: que información me falta?

¿Que debilidades encuentro para enfrentar los cambios?

Puesto en marcha, Juan se informó sobre inversiones en su banco, destina una cantidad a un plan de pensiones y se encuentra trabajando en investigar  nuevas actividades que sean redituables y pueda iniciar cuando no esté atado a un horario. De paso, trabaja en analizar la forma en que ha enfrentado o no otros cambios en su vida y repasa toda su historia profesional y laboral buscando en que punto podría haber elegido otra alternativa.-

Bibliografía:

Williams, Nick: El trabajo ideal. Grijalbo. Barcelona 2002

Adams, Scott: El placer de trabajar. Gránica. Barcelona 1999

Una respuesta a “Coaching personal: ¿el dinero hace mover el mundo?

  1. Me pareció excelente este artículo y muy orientador para ayudar a organizarnos en el cumplimiento de metas financieras porque nos permite reflexionar acerca de estas y ser más realistas en el uso de nuestras finanzas

Responder

