Psicologia de las redes sociales: no te metas en mi facebook

Las redes sociales, virtuales o no, son INTERACCION pura de personas, de grupos,  de instituciones.

Hablamos de  un SISTEMA ABIERTO, en construcción permanente que involucra comunidades  identificadas con sus problemas y que potencian sus recursos para buscar soluciones. La intervención en red es el “new way” de un clásico : la red social como vínculo y como identidad.

La posmodernidad que acabamos de abandonar se caracterizó por la falta de relatos, la ausencia de un sujeto al que le pasen cosas.

El “final de la historia” de Fukuyama proclamado en los inicios de los 90 fue la letra para la música que escribía una sociedad en la que las ideologías ya no eran necesarias, la economía basada en el liberalismo concluyó en la falta de protagonismo de los sujetos, de la narrativa  como agente de cambio.

Y aquí estamos, veinte años después en esta nueva etapa posterior a la crisis generalizada de valores, intentamos salvar la ropa después del desastre y nunca como hoy una CRISIS es una oportunidad.

El auge de las redes sociales virtuales  es un intento( todavía por analizar y ordenar en sus razones y lógica)  de gestar un espacio  en donde encontrarnos con otros para iniciar relaciones, negocios, respuestas a necesidades sociales.

Intervenir en una red comienza a tener sentido, se recupera la “participación”: tenemos la posibilidad de interactuar con desconocidos, que pueden dejar de serlo…o no!, en este paso quizás no importe ese matiz, estamos convalescientes de un ataque agudo a la subjetividad del que hemos salido maltrechos pero vivos: intervenir en una red social comienza por encontrar “otros” con quienes compartir necesidades, intereses, ideas, historia; cada miembro que ingresa transforma la red y si lo único que sucede es eso no importa porque la idea es quebrar la percepción de aislamiento , existen cuestiones básicas como la gestión de la privacidad y la memoria pero todo se andará.

La fuerza del grupo permite que la persona piense cambios que de otra manera puede que nunca se concretaran: la inmediatez de la respuesta en la red ejerze una presión sobre los actores públicos: ¿Obama hubiera ganado las elecciones sin las redes sociales?…a estas alturas esta pregunta esta gastada pero intentar contestarla sigue siendo más que interesante.

________________________________________________________________________________________

Aquí se ha hablado de  que Internet aisla, aliena, lleva a la depresión al suicidio, a toda clase de cosas horribles o bien por el contrario que Inetrnet es un mundo extraordinario de libertad, de desarrollo, en el que todo el mundo se quiere, en el que todo el mundo está en comunidad. ¿Que sabemos empíricamente de esto? sabemos bastantes cosas. Sabemos por ejemplo por un estudio que acaba de hacer British telecom, un gran estudio de observación realizado a lo largo de un año en una serie de hogares en los que se utiliza Internet, que no cambia nada. Es decir que la gente que  hacía lo que hacía, lo sigue haciendo con Internet y a los que les iba bien, le va mucho mejor y a los que les iba mal les va igual de mal……se llama “Aquí no pasa nada” .  Pero si que pasa:

Internet es un instrumento que desarrolla pero no cambia los comportamientos, sino que los comportamientos se apropian de internet y, por lo tanto, se amplifican, se potencian a partir de lo que son.

Es el comportamiento el que cambia Internet.”

Manuel Castells

About these ads

2 Respuestas a “Psicologia de las redes sociales: no te metas en mi facebook

  1. Muy interante tu artículo, de verdad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s